Miembros de ETA dicen que podrían negociar con el gobierno español

En una entrevista, miembros de la organización separatista aseguraron que están abiertos al diálogo. A su vez, dijeron estar dispuestos a poner punto final a la trayectoria de la lucha armada
Dos supuestos miembros del grupo separatista vasco en una entrevista publicada el lunes en el diario Gara señalaron que la ETA está abierta al diálogo y culparon al Gobierno del fracaso de la última negociación. "Hicimos todo cuanto estaba en nuestra mano para que el proceso democrático llegara a buen puerto", añadieron.

Cabe recordar que el Gobierno dio por terminado el proceso en diciembre del 2006 cuando ETA rompió la tregua con un atentado en el aeropuerto de Barajas en el que murieron dos personas.

"ETA está dispuesta a poner punto final a la trayectoria de la lucha armada en el momento en que sean levantados los topes de los estados a la decisión que tenemos los ciudadanos vascos para decidir nuestro futuro", aseguraron los entrevistados, identificados como Argi y Gaueko.

A su vez, aseguraron que la organización separatista realizará un proceso de "reflexión" sobre su "eficacia" antes del verano. "Al igual que el resto de organizaciones y organismos, ETA lleva a cabo una reflexión política continua, y al ser una organización armada, el hecho de ser eficaces y tener una estrategia efectiva se convierte en eje y preocupación de nuestra reflexión", indicaron los dos entrevistados, quienes aparecen encapuchados en una fotografía de la portada de la edición impresa del diario.

"En ese sentido, antes del verano (boreal) acabaremos un proceso reflexivo y asambleario cuya finalidad consiste en fijar una estrategia político-armada eficaz", añadieron.

Más tarde, refiriéndose al cambio de Gobierno en el País Vasco, definieron como "alianza fascista española" a la coalición entre el Partido Socialista y el Partido Popular que el 5 de mayo permitió asumir el cargo de Lehendakari (jefe de gobierno vasco) al socialista Patxi López, al que describieron como "Caudillo de Vascongadas por la Gracia de Dios".

El entrevistador pregunta en un momento por unas declaraciones del ex lehendakari Juan José Ibaterretxe, en las que afirmó que "por la patria hay que estar dispuesto a morir, pero no se puede matar a nadie". "Esas palabras suponen un menosprecio para todos los que, en todo el mundo, damos la vida por su pueblo y hacemos frente al enemigo que pretende destruir nuestro pueblo", respondió uno de los entrevistados. "Sólo el que tiene complejo de ser vasco puede decir tal cosa", añadió.

Comentá la nota