Miembros de la colectividad japonesa se reunieron con el gobernador Insfrán

Miembros de la colectividad japonesa se reunieron con el gobernador Insfrán

Los integrantes del coro Nikkei de la colectividad japonesa en el país, que se presentó el fin de semana en el Teatro de la Ciudad y visitó zonas turísticas de la provincia, fueron recibidos ayer por el gobernador Gildo Insfrán. El encuentro donde los visitantes regalaron canciones y obsequios al primer mandatario se llevó a cabo en el 5º piso de la sede gubernamental.

 

Junto a Insfrán estuvieron el jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, el ministro de Economía, Jorge Ibáñez, el subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, y el doctor Gustavo Silguero, especialista en Turismo que fue uno de los gestores de la visita de esta embajada cultural de la Asociación Universitaria Nikkei (AUN), que fueron protagonistas de la velada coral Compartiendo Voces, Conociendo Culturas.

El director del coro, el maestro Gustavo Giménez, dijo que “mantuvimos un muy agradable con el Gobernador, en quien encontramos a una persona que ama a su tierra y muy interesada en la preservación del medio ambiente, de ahí justamente que esta provincia esté desarrollando un interesante proyecto con la JICA japonesa sobre turismo con un fuerte componente de la sustentabilidad de los recursos biológicos”.

Uno de los miembros del coro, Cristian Uchiumi, señaló que “estamos muy felices por esta inmensa hospitalidad del pueblo formoseño en general y del Gobernador en particular”.

Sobre la presentación del coro en el Teatro de la Ciudad indicó que “la gente tuvo una respuesta muy cálida hacia nosotros, realmente dan ganas de volver rápido, porque Formosa es realmente hermosa y su gente también”.

“Impacta tanta naturaleza –agregó- y su enorme diversidad que apreciamos en Herradura y luego en Laguna Blanca, y sobre todo resalto que en los diferentes lugares el trato de la gente de dar su cariño es constante y hace que uno se sienta bien en todo momento. Conozco muchas ciudades del país y poco sabía sobre Formosa, pero debo admitir que me quede gratamente sorprendido”.

Silguero, quien además es coordinador de proyectos como el referido al uso sustentable de los recursos biológicos que cuenta con el respaldo de la ong japonesa Japan Wildlife Reserach Centre Foundation (JWRC), fue uno de los principales gestores para que el coro Nikkei estuviera en Formosa, y sostuvo que “fue realmente gratificante disfrutar de esta cultura japonesa a través del canto y también por la calidad de personas que cada uno de ellos ha demostrado; el doctor Insfrán expuso una apretada síntesis de cuánto se transformó Formosa, aunque también escucho atentamente a los visitantes sobre la impresión que se llevan de nuestra provincia”.

Dijo además que “estamos estrechado vínculos con la comunidad japonesa, lo que nos permite conocer una cultura tan rica, y al mismo tiempo que ellos puedan conocer a Formosa a partir de su presencia directa en terreno, sin intermediarios que muchas veces pintan una realidad distorsionada”.

Silguero que además es docente de la licenciatura en Turismo del Instituto Universitario de Formosa en Laguna Blanca, viene trabajando activamente con la ONG japonés señalada, vinculada a la JICA que es el organismo que apoya a los países y provincias como Formosa que trabajan fundamentalmente con cuestiones de la biodiversidad, cuidados del ambiente y sobre todo donde existen políticas concretas para trabajar con la sustentabilidad del ambiente”.

Por su parte, el subsecretario Jara afirmó que “la visita del coro Nikkei ha sido una gran alegría, nos permite encontrarnos con esta rica diversidad y al mismo tiempo tener nuevos embajadores, porque esta gente quedó prendada de nuestros paisajes y de la calidez del formoseño”.

“No solamente han recorrido la ciudad capital –indicó- sino también visitaron Herradura, el Parque Pilcomayo, Laguna Blanca e inclusive estuvieron en la comunidad aborigen de La Primavera. En definitiva conocieron un poco de la Formosa profunda y en este intercambio nos dejan la belleza de su arte y por supuesto ser nuevos embajadores en promocionarnos a partir de la exuberancia de la naturaleza, la paz social encontrada”.

Comentá la nota