Miembros de ADIUNNE advirtieron sobre "posible alteración de la movilidad jubilatoria"

Mediante un detallado comunicado, la Asociación de Docente e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste explicó que la reglamentación de la Ley 26.508, del personal docente de las universidades públicas, es una de las conquistas logradas después de tres años de lucha. La misma favorece a docentes e investigadores con el 82% móvil en la jubilación, aunque hace peligrar ese beneficio. La norma fue sancionada en septiembre último, recientemente la Secretaria de Seguridad Social de la Nación mediante una resolución, comenzó su reglamentación y "es aquí donde surge el problema ya que el organismo implementa ciertas deducciones a la movilidad jubilatoria aplicando una legislación de Menem y Cavallo".
Agregaron que "éste inconveniente está siendo discutido entre nuestra federación (CONADU Histórica) y ANSES, con lo cual se espera destrabarlo a principios del año que viene. Otro escollo que hay que sortear, es el que se les presenta a algunos docentes e investigadores en edad de jubilarse. La nueva ley establece que la edad jubilatoria mínima es de 60 años para las mujeres y 65 para hombres, pero puede extenderse por voluntad del docente, hasta los 70 años y en ese marco están recibiendo de parte de la UNNE la posibilidad de optar o no, por llegar hasta esa edad".

"La recomendación desde ADIUNNE (Asociación de Docentes e Investigadores de la UNNE) es optar por prolongar la edad jubilatoria hasta los 70 años, hasta tanto se destrabe el problema de las deducciones en la movilidad que pretende la reglamentación de ANSES. O bien el docente prefiera continuar en su cargo. La certeza sobre este punto conflictivo en la reglamentación, será informada públicamente por ADIUNNE".

"La UNNE tenía reglamentado el sistema de concurso y la carrera docente con límite de finalización a los 65 años. De acuerdo con la nueva ley este límite fue llevado a los 70 años, pero no han sido contemplados todos los casos definidos con el límite anterior. Por ende la ADIUNNE está elaborando una propuesta que evite situaciones injustas.

Para mayores consultas está a disposición el correo electrónico adiunnebiz@arnet.com o el teléfono 423075 o bien llegándose a la sede gremial en la facultad de Ingeniería de Avenida Las Heras 727 de Resistencia, en el horario de 16,30 a 20.30 hs".

IMPORTANTES CONQUISTAS EN EL AÑO QUE TERMINA

El detallado informe agrega que "entre mayo del 2008 y julio del 2009, hemos conseguido sucesivos e importantes aumentos salariales. Promediando su suma un 46% general de pagos totalmente en blanco, constituyendo un incremento importante que superó la inflación. Sin embrago seguiremos en este camino hasta obtener que el cargo básico se equipare con la mitad de la canasta básica familiar".

"El 90% de los docentes con dedicación simple o sin dedicación no teníamos derecho a una jubilación digna. Esto significaba que la jubilación para un trabajador fuese un castigo, más que un premio, ya que sus ingresos se reducían a la mitad. Logramos la ley 26.508 que establece el 82% móvil del valor inicial y el 82% de reajuste cada año en función de los sueldos que perciban los trabajadores en actividad. Fue una conquista dura de conseguir, con 3 años de lucha donde otros gremios docentes planteaban su conformidad con el valor inicial y posponer el reclamo por el sistema de reajuste".

"A pesar de ello y gracias a la tenacidad de nuestra federación como entidad mayoritaria, se logró su aprobación por unanimidad en ambas cámaras del Congreso Nacional, lo que no es un detalle menor en un país con tantas divisiones políticas. Luego de muchas dilaciones, el Ministerio de Trabajo otorgó la personería gremial de nuestra Federación: CONADU Histórica".

"Logramos, en paritarias nacionales, la creación de una partida específica del Gobierno Nacional para perfeccionamiento docente gratuito. Éste acuerdo prevé que tanto los cursos como el material de estudio sean sin costo para el docente y que se coordine entre gremio y universidad los temas, el equipo capacitador, etc.

Y ya se está trabajando en esa línea con la organización de dos cursos sobre "Higiene y Seguridad del Trabajo y Protección contra Incendios", en el ámbito de la UNNE, tema solicitado por algunas facultades ya que constituyen un problema grave. Además de organizar otras capacitaciones para el año entrante".

¡FELICES FIESTAS!

"En el año transcurrido se acentuó la lucha por los derechos de los docentes universitarios, logrando grandes reivindicaciones, unidos hemos demostrados ser grandes constructores de la educación. Que el año que comienza nos encuentre con fuerza para seguir forjando la educación. Son los deseos de la Comisión Directiva de ADIUNNE".

Comentá la nota