Un miembro de la Corte presidirá el CAM

Con la firma de 24 legisladores, el alperovichismo presentó anoche el proyecto para crear por ley el órgano de selección de magistrados. La integración se completa con un camarista, un abogado y tres legisladores. Uno de los parlamentarios no debe ser de la mayoría.
Después de una expedita reunión del bloque Tucumán Crece, 24 legisladores oficialistas firmaron anoche el proyecto de ley oficial por el cual se creará el Consejo Asesor de la Magistratura en la órbita del Poder Judicial.

La iniciativa, ingresada a las 20.20, prevé que el órgano, con competencia material para sustanciar el procedimiento de selección de los postulantes a cubrir vacancias en la Justicia, tendrá seis miembros.

El artículo 2 fija que esos integrantes son un vocal de la Corte, elegido por sus pares; "un camarista elegido en votación secreta por sus pares", en una votación que será reglamentada por la Corte; y "un abogado elegido por los letrados matriculados y habilitados para el ejercicio profesional en jurisdicción provincial (centros judiciales de Capital, Concepción y Monteros)".

A ellos se suman tres legisladores, "elegidos en sesión de la Legislatura por mayoría simple, debiendo uno de ellos no tener pertenencia a la bancada oficialista, garantizando así la representación de la minoría parlamentaria".

Los integrantes del CAM desempeñarán sus funciones en carácter ad-honorem.

El artículo 3 fija que el presidente del CAM será el representante de la Corte, quien tendrá doble voto para desempatar, según dice el artículo 4. El vice será elegido por los miembros del órgano asesor, pero el cargo deberá recaer siempre en uno de los legisladores que lo forman.

El CAM dictará su propio reglamento (artículo 5). Sus miembros no son recusables, y las causales de excusación serán las previstas en el Código Procesal Civil y Comercial de Tucumán (artículo 8). Cada estamento debe elegir un suplente que, al igual que los titulares, durará dos años en el cargo (artículo 6).

El procedimiento

Para sesionar, el CAM necesitará un quórum de cuatro miembros (artículo 9). Previo al inicio del proceso de selección, se deberá publicar, en el Boletín Oficial y en un diario de circulación provincial, la nómina de postulantes (artículo 10), "para que la ciudadanía tenga oportunidad de formular impugnación, que deberá ser fundada". Los procedimientos y los plazos para presentar esas objeciones serán determinadas por el reglamento interno.

El proceso de selección (artículo 11) constará de tres etapas: evaluación de antecedentes de cada postulante, una prueba de oposición y la entrevista personal (Ver "Puntaje mínimo...").

"Los integrantes del CAM son el jurado de la selección y podrán contar con asesores. En lo referente a la prueba de oposición, dadas las características técnicas, el CAM podrá contratar académicos de reconocida trayectoria para que califiquen los exámenes presentados por los postulantes", se agrega. El artículo 13 pauta que el concurso puede ser declarado desierto.

El CAM publicará el orden de mérito y su selección no puede ser impugnada: sólo es recurrible por la vía administrativa.

Concluido el proceso de selección, se elevará al PE una lista de cinco postulantes por orden de mérito. "El Ejecutivo elegirá uno de ellos, pudiendo prescindir de dicho orden de mérito, y lo remitirá a la Legislatura para su tratamiento. En ningún caso podrá enviar un nombre que no estuviese en la lista remitida por el CAM", prevé el artículo 15.

Si la Legislatura no aprobara el pliego, el PE deberá elegir otro nombre del listado, hasta conseguir el aval parlamentario, que completa el procedimiento de designación de magistrados.

En principio, la iniciativa será tratada en una sesión especial el próximo 13 de agosto.

Aval de los letrados del sur

Las autoridades del Colegio de Abogados del Sur califican como un paso adelante la propuesta del oficialismo de que el estamento de los profesionales del derecho tenga un representante (de la capital o de Concepción, según donde hubiera que cubrir el cargo vacante) en el futuro Consejo Asesor de la Magistratura (CAM).

El consejo directivo de la institución, que ayer sesionó sin su presidente, Alejandro Molinuevo (está fuera del país), consignó: "Habiendo tomado conocimiento, por trascendidos periodísticos sobre la nueva conformación del CAM, observamos como un avance positivo dicha integración, a fin de constituir un órgano lo más equilibrado posible, atenta la complicada situación por la que atraviesa el Poder Judicial".

Los consejeros también avalan que los letrados que conformen el CAM sean elegidos por el voto directo de sus pares. También abogaron por la participación de la universidad -aunque no aclararon si se referían sólo a la estatal- en los jurados de los concursos. "Los mejores académicos de la provincia debieran evaluar a los postulantes", destacaron.

Comentá la nota