Por miedo al rechazo electoral, Bruera paraliza ampliación del Medido

Por miedo al rechazo electoral, Bruera paraliza ampliación del Medido

Por temor a que la medida le genere un mayor rechazo electoral, el intendente Pablo Bruera tiene pensado paralizar por el momento la extensión del Estacionamiento Medido a 450 cuadras de la Ciudad. La oposición cuestionó se piense en la ampliación con un fin meramente recaudatorio y no de ordenamiento vehicular.

La Cámara Contencioso Administrativo de La Plata resolvió luego de un año y medio de idas y vueltas, revocar la cautelar que pesaba sobre el Estacionamiento Medido y permitir la extensión de 220 cuadras a 450 tal cual lo solicitó el intendente Bruera (ver más).

Según fuentes judiciales, para que empiece a regir la medida, el fallo debe estar firme y pasar 5 días hábiles, que se cumplen el próximo lunes 9 de febrero, cuando la Comuna estaría nuevamente facultada a ejercer el cobro.

No obstante, luego de que se conociera el dictamen trascendió que el Ejecutivo comunal tomaría la decisión de no implementar la polémica ampliación que tanto malestar generó entre los vecinos ya que el intendente Pablo Bruera tiene temor a que genere un rechazo político electoral adverso en las Primarias de agosto próximo en las que buscará ir por un nuevo mandato.

Consultado ante las recientes versiones, el edil del Frente Amplio Unen, Leonardo Rocheteau señaló que “se dice es que el Ejecutivo tendría la voluntad de no aplicarlo, pero tienen la potestad de hacerlo. Esa es la realidad”.

“Para nosotros es una decisión lógica y coherente, pero que claramente está signada por una acción proselitista, lo cual marca también que el estacionamiento medido no solucionó, de ninguna manera, el problema del tránsito en la ciudad de La Plata y que en lo que se transformó fue en una máquina recaudatoria, tocándole siempre los bolsillos a los ciudadanos platenses”, lamentó.

En este marco, recordó que “al día de hoy no nos contestaron ningún pedido de informes de cuánto se recauda, ni de qué es lo que se hace con la plata que se recauda con el estacionamiento”.

Asimismo, el edil indicó: “Estamos trabajando en una ordenanza para modificar ésta (del Estacionamiento Medido) y que sea el Concejo Deliberante el que tenga la potestad de aplicarla o no, y de ver los resortes internos que puedan tener esta ordenanza”.

En igual sentido, Rocheteau se quejó por la falta de avances de numerosos proyectos presentados por su espacio, como el referido a la propuesta de implementar los Tickets prórroga para quienes se les venza el horario del estacionamiento.

Por último, el edil señaló que “el fondo de la cuestión es que no ordena el tránsito y es recaudatoria. Ahora está en manos del intendente la decisión”.

En ese sentido dijo que “hace falta una política de tránsito clara, concreta, que abarque diferentes ítems, como la cantidad de accidentes de tránsito, la cantidad de vehículos que hay y claramente el estacionamiento medido no lo solucionó”.

“ES UNA EXAGERACION AMPLIAR EN 200 CUADRAS EL MEDIDO”

En la misma sintonía, el presidente de bloque del Frente Renovador y precandidato a intendente, Oscar Vaudagna consideró como “una exageración ampliar en 200 cuadras el estacionamiento medido. Es de sentido común”.

Y observó: “Espero que esta decisión que se toma, de no ampliarlo, no sea una decisión electoral, no vaya a ser cosa que después de la elección se amplíe el estacionamiento medido”.

La intencionalidad de ampliarlo estuvo”, enfatizó Vaudagna y recordó que “por una cautelar fue suspendido, pero la verdad no comparto con esta idea de ampliarlo. Hay que trabajar con el tema del transporte, del tránsito y con el ordenamiento urbano de la ciudad, porque si todos los edificios tuviesen cochera, no tendríamos el problema que tenemos, generando un impacto ambiental muy fuerte”.

Ante este panorama, el edil consideró necesario “ir en búsqueda de la inversión privada para que se construyan cocheras, o ya sea entre el estado y particulares; pero no se puede emparchando y ampliando la zona de estacionamiento medido porque no corresponde”. 

“Hay que darles a los vecinos nuevas posibilidades, primero para que no tengan que venir al casco a realizar trámites, que los puedan hacer en las localidades, con una descentralización administrativa gubernamental y después, los que forzosamente deben venir al centro de la ciudad, brindarles otra forma de estacionamiento”, concluyó.

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