Por miedo a quedarse sin nada, Reutemann alienta una interna fuerte del massismo en Santa Fe

Por miedo a quedarse sin nada, Reutemann alienta una interna fuerte del massismo en Santa Fe

Envió gente a la presentación de Buzzi y un candidato se lanzó con su foto. La estrategia de Massa que lo altera.

Carlos Reutemann quiere una interna competitiva del Frente Renovador para inquietar al socialismo y, sobre todo, posicionar a Sergio Massa y poder obtener una banca en el Congreso en octubre.

 

“No es posible que nadie quiera ganarle al socialismo”, se lo escuchó decir al Lole, irritado porque sólo Miguel Del Sel, desde el PRO, camina la provincia convencido de poder destronar al Frente Progresista Cívico y Social.

 

Reutemann salió de su quietud en las últimas semanas, cuando varios de sus históricos laderos asistieron al lanzamiento de Eduardo Buzzi como candidato a gobernador del Frente Renovador.

 

El Lole conoce la vieja amistad de Buzzi con Hermes Binner, pero entendió que lo mejor era aceptarlo y ponerle competencia para las primarias generales convocadas para abril.

 

Por eso, mientras a cada figura nacional que lo llamó le recomendó “ayudar a Eduardo”, deja que algunos de sus ex laderos se lancen a competirle con su nombre.

 

El primero es Raúl Ponzio, ex intendente de Las Rosas, quien se lanzó con fotos suyas con el ex corredor.

 

El tercer candidato del Frente Renovador es el diputado Oscar “Cachi” Martínez, rechazado por el Lole; tanto, que dejó de mostrase con Massa cuando el suegro consagró al legislador como principal referente en Santa Fe.

 

Los reutemistas que desprecian a Buzzi lo definen como un instrumento para ayudar al socialismo. Y cuentan que Antonio Richillo, el armador de Massa en la provincia, propuso no ir a internas sino armar una confederación de partidos en las primarias, o sea, no llegar a las generales con un candidato fortalecido sino con varios.

 

“Quieren que todos saquen 5 puntos y Massa se adjudique 15. Es una jugada para sacarle votos a Del Sel y que gane el socialismo”, protestan los reutemistas que ya caminan la provincia con la foto del Lole.

El sello del Frente Renovador está inscripto por el partido UNITE y el Partido Conservador Popular y sus apoderados son Richillo, Carlos Ciarroca y José Bonacci. A su vez, tal como adelantó este medio, Buzzi habría acordado su candidatura con el Partido Autonomista, disputa que aún no se ha saldado al interior del Frente.

 

A Reutemann no le preocupa bajar a Del Sel y al PRO sino al socialismo, que lo tiene acorralado con varias causas judiciales, de las que puede protegerse con sus fueros como senador nacional.

 

Su mandato vence en diciembre y, hasta ahora, sólo Massa está dispuesto a abrirle la lista para renovar o ir a Diputados. Por eso Lole quiere que un Frente Renovador fortalecido en las elecciones provinciales del 14 de junio, con él como elector en las sombras.

 

La otra carta para bajar al socialismo es María Eugenia Bielsa, la principal electora del PJ que camina el país junto a Julián Domínguez, leal a la Casa Rosada, donde el Lole no es bienvenido.

 

“He escuchado en más de una oportunidad eso de la confederación de partidos” afirmó a LPO un operador que ha asistido en más de una oportunidad a las reuniones. “Richillo es uno de los que propuso eso de la confederación y también compró Buzzi la idea”.

 

“Buzzi es igual que Maguid –referente de UPCN ya fallecido- nadie nunca le pudo ganar en el gremio pero cuando se presentaba a elecciones sacaba tres votos” afirmó la misma fuente.-

 

“Pero están equivocados, han hecho una lectura diametralmente opuesta de lo que significa una confederación de partidos, eso implica que cada una de las personerías se funden en una sola identidad que no caduca en la elección”.

 

La puja del reutemismo

 

Es ya un dicho popular en Santa Fe que el único reutemista es Reutemann. Tal es así que el mismo ex gobernador se animó a decirlo en una entrevista para un medio local. No fueron pocos los dirigentes y las circunstancias en que utilizaron la figura del corredor para tomar impulso para alguna campaña, luego desmentida por el mismo mencionado.

 

En el discurso de lanzamiento de su candidatura, Buzzi fue contundente al respecto: “Hablé con Reutemann hace unos días, no quería que el Lole se entere por los medios” y agregó: “No vamos a usar el nombre de Reutemann, vamos a respetar sus decisiones”. Los dichos abrieron la interna con Ponzio y “Cachi” Martínez. La presentación tuvo dos ausencias: Reutemann y el propio Massa. 

 

La particularidad de Ponzio es que se lanza, literalmente como hombre de Reutemann: “Se viene Raúl Ponzio, un hombre reutemista” reza uno de los slogans elegido para acompañar la foto de campaña donde se lo ve con el Lole tiempo atrás.

 

Otra de las “viudas” de Reutemann, como los llamó un viejo dirigente provincial a aquellos funcionarios que brillaron a la luz de los éxitos que supo conseguir el Lole, que se lanzará próximamente, es su ex ministro de educación Daniel Germano, recordado por los docentes por haber instalado el presentismo en la década del 90 que concito reclamos y medidas de fuerza por parte del gremio.

 

Germano que aún no hizo pública su estrategia generó más rumores del protagonismo del Lole hacia el Frente Renovador: “está mandando a todos a la cancha”. Sin embargo, un viejo conocedor de los vaivenes de Reutemann y lo que se llama reutemismo, afirmó a LPO “al Lole le importa tres cominos lo que hacen, no quiere saber nada, lo que pasa es que con su silencio avala a todo el mundo”.

 

“Ni siquiera competiría para senador” afirmó el santafecino quien aseguró que “algunas encuestas lo dan por debajo de Bonfatti, en caso que sea también candidato a la Cámara Alta. La otra opción de Lole es la lista de diputados nacionales, donde sí podría acceder a una banca con una aceptable elección de Massa.

Comentá la nota