Miden el nivel educativo en 60 escuelas de toda la provincia

Miden el nivel educativo en 60 escuelas de toda la provincia

Ayer fue el turno de lengua. Mañana será la prueba de matemáticas y el viernes de ciencias naturales.

Con total normalidad, buena asistencia y colaboración de docentes y alumnos, comenzó la segunda evaluación educativa en 60 escuelas de toda la provincia, 25 más que en la primera. Ayer, fue el turno de lengua y cerca de 28 mil chicos, de 2º grado a 6º año, hicieron la prueba de comprensión lectora. Al igual que las que se realizaron a principios de julio, fueron de opciones múltiples. Los más chicos tuvieron cuarenta minutos para finalizarla; los más grandes, se extendieron por  una hora. Mañana les tocará matemáticas y el viernes, ciencias naturales, a excepción de segundo grado. Los resultados estarán a finales de mes.

 

“Se repite en  los mismos 35 establecimientos  en los cuales se tomó la primera evaluación. Los 25 nuevos se van a usar para expandir y conocer el universo total de la provincia. Los cuadernillos son nuevos, con otros ítems pero con el mismo nivel de dificultad. El objetivo es medir qué aprendieron los alumnos desde julio a la fecha”, explicó el jefe del Programa Sociedad Digital, Néstor Arellano.

 

El funcionario indicó que en el primer día el operativo se realizó con total normalidad en las escuelas de toda la provincia. Algunas empezaron a las 7:30 y otras a las 8. “Vamos a tener los resultados del presentismo al finalizar porque son más de mil divisiones”, dijo y agregó: “Esta vez son 400 aplicadores que toman las pruebas, casi el doble que en julio".

 

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, señaló que después del primer operativo, se estableció un canal de comunicación fluido con los establecimientos. “Sabemos que han trabajado para mejorar aquellos aspectos en los que no tuvieron buenos resultados. Así que estoy segura que en estas pruebas les va a ir mucho mejor”, aseguró.

 

Además, sostuvo que el objetivo de estas evaluaciones es recabar información para trabajar en futuras estrategias educativas. “Nos permite ver dónde está el problema y planificar de qué forma se puede revertir”, afirmó la funcionaria.

 

El operativo de calidad educativa se realizará todos los años. Bañuelos adelantó que esperarán obtener los resultados para analizar de qué forma se realizarán las de 2017.

 

Las plataformas educativas

 

Bañuelos mencionó que el uso de las plataformas digitales de lectura que lanzó el Gobierno contribuyó para mitigar las debilidades que aparecieron en la primera prueba. “Los docentes y los alumnos se hicieron eco y comenzaron a utilizarla”, dijo.

 

A partir del primer día de vacaciones se abrirá un concurso de lectura que finalizará cuando los chicos vuelvan a las aulas. La página www.lecturasanluis.edu.ar puede ser utilizada por los alumnos y docentes. Para ingresar, deben loguearse con el mail de dominio “@sanluis.edu”, que pueden activar en www.cuentas.sanluis.edu.ar. La herramienta les da un texto diario, específico para cada curso. Después de un minuto, el estudiante tiene que marcar hasta qué palabra alcanzó a leer. Después, sigue hasta finalizar el documento. Para terminar, tiene que responder cinco preguntas sobre lo que entendió. Los resultados quedan guardados para que el docente pueda hacer un seguimiento.

Comentá la nota