Miden la intención de voto a precandidatos

Koltan encargó una encuesta y cotejó su nivel de imagen con la de Cano, Manzur y Amaya.

Las encuestas se han convertido desde hace tiempo en una herramienta clave para los políticos que aspiran a un cargo electivo. Y el precandidato a gobernador Mario Koltan, de Unión y Progreso Social (UPS), no es la excepción.

El dirigente acercó a LA GACETA un estudio que encargó al consultor Ricardo Rouvier. Si bien la encuesta lo ubica cuarto entre los postulantes a suceder al actual mandatario, José Alperovich, Koltan se mostró satisfecho porque el panorama le sirvió para “reafirmar una vez más esta y todas las candidaturas de los que integran UPS, con el firme deseo de conducir los destinos de la provincia”.

El sondeo fue realizado entre el 6 y el 12 de este mes, y consta de 750 entrevistas telefónicas a mayores de 16 años, con “un nivel de confianza de 95,5%” y “un margen de error de +/-3,6 para el total de casos”.

La primera medición es a la imagen del gobernador Alperovich. El estudio indica que el 62,3% de los consultados tienen una visión positiva del actual titular del PE. El global está fraccionado en imagen muy buena (10,2%), buena (33,9%) y regular-buena (18,2%). La imagen de Alperovich es negativa para el 36% de los encuestados, según el informe. Este tópico está dividido en muy mala (11,5%), mala (13,5%), regular-mala (11%).

La siguiente medición lleva el título “instalación e imagen de los principales políticos de la provincia”. Allí constan los nombres -por orden de aparición en el informe- del intendente capitalino Domingo Amaya (62% de imagen positiva, 20,4% de negativa y 17,6% respondió que no sabe); del diputado radical José Manuel Cano (imagen positiva del 59,1%, negativa del 20,9%, mientras el 20% dijo que no sabe); del actual vicegobernador Juan Luis Manzur (50,1% de imagen positiva, 37,7% negativa y 12,2% no sabe); y del referente de UPS, Koltan (49,2% de imagen positiva, 26,4% negativa y 24,4% señaló que no sabe).

“¿A quién votaría?”

La siguiente pregunta que aparece en la encuesta encargada por Koltan es directa: “si las elecciones a gobernador fueran hoy, y los candidatos los siguientes, ¿a quién votaría?”.

En este caso, el listado es encabezado por el radical Cano, que lidera el frente Acuerdo Cívico y Social (ACyS), con un 26%. Un poco más atrás aparece el vicegobernador Manzur, del Frente para la Victoria (FpV), con un 22,5%. Tercero está el intendente Amaya -esta semana anunció que buscará la Gobernación, aunque no dijo qué partido representará-, con un 19,5%. Cuarto figura Koltan, del UPS, con un 9,6%. También aparecen los ítems “Otros” (1,7%), “Ninguno o en blanco” (8,6%) y “No sabe” 12,1%.

Comentá la nota