No miden este año la calidad educativa

No miden este año la calidad educativa
El Ministerio de Educación dijo que la gripe A no permitió organizar este año las pruebas previstas en escuelas primarias y secundarias
La calidad de lo que se enseña y se aprende en las aulas argentinas no será evaluada este año.

El Ministerio de Educación pospuso para el año que viene el Operativo Nacional de Evaluación (ONE), que a partir de ahora se realizará cada tres años y no cada dos como sucedía desde 2003. Y suspendió también para 2010 la evaluación censal prevista por primera vez para los 350.000 alumnos de 5° año, con el argumento de que la pérdida de días de clases por la gripe A no permitió realizar las reuniones previstas con los directivos y supervisores para su realización.

"Suspendimos este año el censo del último año del secundario que era toda una novedad. Pero los operativos del ONE no los suspendimos, sino que atentos a recomendaciones de expertos internacionales estamos pasando a un modelo de evaluación trienal, que permite hacer un seguimiento de cohortes: en 2010 estaríamos evaluando al mismo conjunto de chicos que evaluamos en 2007", dijo a LA NACION Eduardo Aragundi, subsecretario de Planeamiento Educativo del ministerio que encabeza Alberto Sileoni, al comentar la información a la que tuvo acceso LA NACION.

Sin embargo, los expertos consideran que respetar la frecuencia de las pruebas es un elemento central en la evaluación de calidad a largo plazo.

Aragundi indicó que la decisión se tomó a fines de mayo de este año y que contempló la opinión del Consejo Nacional de la Evaluación de la Calidad de la Educación, que reúne a representantes de las provincias, de los sindicatos nacionales, del Congreso de la Nación y a expertos en educación del país y del exterior.

En cuanto a la suspensión de la evaluación censal que arrojaría información sobre calidad y logros de aprendizaje y factores del contexto socioeconómico y cultural de los alumnos, el ex ministro de Educación y sociólogo Juan Llach opinó: "Hubiera sido mejor adecuar la evaluación, porque son muy poco frecuentes. De hecho, era la primera evaluación censal en muchos años. Si la gripe lo impidió, se podrían haber arbitrado otros medios. Por eso recomiendo que las evaluaciones se hagan con más frecuencia".

Esperar a 2010

El ministerio informó que la evaluación censal se hará el año que viene, luego del receso invernal. "Todas las recomendaciones técnicas indican que lo mejor es hacerla a la vuelta del receso porque lo que se evalúa son períodos de aprendizaje. La misma indicación seguiremos para las evaluaciones del ONE el año que viene", indicó Aragundi.

El funcionario opinó que no se podría haber adaptado el cuestionario a las circunstancias de este año porque "en la construcción de las pruebas hay todo un criterio de que sean elaboradas de forma tal de poder comparar con los años anteriores".

Javier Alvarez, rector del colegio Hijas de Jesús, de Belgrano, comentó a LA NACION que en su institución la suspensión de clases por la gripe A no alteró lo que estaba previsto para el año. "La suspensión de clases sirvió de excusa para modificaciones del calendario muy caprichosas. Se podría haber tomado igual la evaluación", consideró.

En tanto, Laura Manolakis, directora general de Planeamiento Educativo del gobierno porteño, estimó: "Justo en el momento en que se están definiendo criterios federales sobre la escuela media se suspende la evaluación de este nivel. Si se interrumpe la evaluación, después falta continuidad en el diagnóstico para la toma de decisiones", consideró.

Lo que la gripe A no modificó fue la fecha de la prueba internacional PISA, que es cada tres años, y de la cual la Argentina volvió a participar este año. Esta instancia evalúa los conocimientos en lengua, matemática y ciencias y alcanzó a 5200 alumnos de 15 años de todo el país y 205 colegios.

La evaluación nacional de 2007, cuyos resultados están disponibles en la página del Ministerio de Educación ( www.me.gov.ar ), comprendió a 65.000 alumnos del nivel primario ya a 35.000 estudiantes del secundario.

Sin evaluar

350.000

Alumnos de 5° año

* Estaba prevista para este año la evaluación censal de todos los estudiantes del último año del secundario. El ministerio la suspendió por la gripe A.

* De dos a tres años. El gobierno nacional dispuso que el operativo de evaluación que desde 2003 se hacía en todo el país cada dos años a partir de ahora sea cada tres, por lo cual no se hizo este año y se hará el próximo.

* Resultados 2007. El último operativo nacional fue hace dos años y sólo este año se conocieron los resultados, que se pueden ver en la página web del Ministerio de Educación.

Comentá la nota