Micros con nuevos recorridos, menos frecuencias y el mismo precio del boleto

Hubo dos reuniones. El ejecutivo y los concejales coinciden en los cambios con los colectiveros. Solo resta definirse si hay una forma de aplicar los "futuros" aumentos de tarifa. Tienen que renovar un micro cada dos años. Bajan las frecuencias los domingos y feriados.
Diario ABCHoy dialogó con cada una de las partes para conocer la opinión de quienes participaron de las distintas reuniones. En esta nota las palabras de Marcos Nicolini, Daniel Albanese, Carlos Mansilla y Esteban Risso.

EL MUNICIPIO

Entre los participantes a una de las reuniones estuvo el Secretario de Gobierno de la Municipalidad y concejal electo de la UCR, Marcos Nicolini, quien dijo que "presentaron el informe final a la comisión de transporte a partir de un escenario actual del transporte de pasajeros, con seis alternativas acercadas por distintos actores y en base a índices objetivos donde se puede hacer una comparación de cada una de ellas".

También dijo que "dentro de lo que consideramos la mejor propuesta, se mantienen los seis recorridos actuales, pero se acortan en doce kilómetros las distancias recorridas por todas las líneas y se llega a lugares donde hoy la gente no tiene servicio, por ejemplo llegar con regularidad al Barrio Falucho XXII donde se están entregando todas las viviendas, y que hoy solo tiene un servicio una vez por hora".

Añadió que "se van a incorporar otros lugares donde se va incrementando la cantidad de población, con recorridos mas lineales. No se pisan las líneas, es lo que se logro con distintos estudios de los recorridos, creemos que al estilizar los recorridos, sin que hayan tantos rulos y cruces, por un lado se baja la cantidad de kilómetros recorridos, y por el otro tenemos un índice de pasajeros mejor y a su vez un área mayor de cobertura".

Por otra parte, marcó que "el tema de los recorridos es uno de los temas importantes, pero hay otros cambios como el de las combinaciones, como se debe hacer, cambios en cuanto a la exigencia de incorporación de micros, que por empresa se tiene que incorporar como mínimo un micro cada dos años. Por lo que las seis líneas deberán renovar cinco micros cada una en los diez años de licitación".

Sobre el planteo de que no se produzca una prórroga, Nicolini señaló que "ellos manifiestan que al no tener un periodo temporal largo es difícil hacer inversiones, es una cuestión que puede ser contemplada, pero no fue un capricho no haber dado en el año 2006 una licitación por diez años como salio el llamado. En ese momento ninguna de las empresas estuvo en condiciones de poder ganar la licitación porque en ese momento no cumplían con el requisito del año de los micros. Hoy a mejorado mucho el parque automotor, porque las empresas han hecho un esfuerzo, esperemos que esta vez puedan cumplir con esos requisitos, si bien hay una flexibilización porque en ese momento se exigía como edad máxima 10 años y actualmente se exige un promedio de 10 años como fue la licitación de 1995".

LOS EMPRESARIOS

El presidente de la Cámara del Transporte Automotor, Daniel Albanese expresó que "tuvimos la oportunidad de desarrollar nuestra propuesta, que tuvo un buen acogimiento por parte de los concejales, y mas allá de alguna modificación pequeña del pliego estamos de acuerdo con lo que nos dijeron".

Agregó que "estamos planteando una optimización de los recorridos, y sobre todo optimizar las frecuencias, especialmente los domingos y feriados que tiran el índice de pasajero por kilómetro para abajo", y explicó que "hay una sobre oferta de servicio porque no hay demanda, y racionalizando se podría optimizar para que se eleve ese índice pasajero - kilómetro, lo que aumenta la rentabilidad y se evita tener que seguir pidiendo un incremento de tarifas".

Adelantó que "para que esto suceda, los domingos, tendríamos que establecer tres servicios por hora, en lugar de cuatro como ahora. Porque el flujo de pasajeros no amerita tantos servicios", y contó que "el resto de los días esta acordado, aunque tendremos que mejorar alguna línea con flujo mas acotado".

Sobre el cambio en los recorridos, planteó que "estamos de acuerdo, no son tan importantes, pero tenemos que optimizarlos, y llegar a algunos lugares que hoy no se puede hacer".

En cuanto a la prórroga, marcó que "no la queremos porque necesitamos un horizonte para hacer inversiones y generar los recambios de unidades y no tener un elemento jurídico que permita tener la tranquilidad por los próximos años, porque nos complica mucho a la hora de conseguir financiamiento".

Terminó diciendo que "los concejales deben resolver, nosotros vamos a esperar las definiciones del cuerpo, esperemos que no demoren mucho".

LOS CONCEJALES

Desde el bloque de Unión Peronista, uno de los representantes del arco opositor, Carlos Mansilla manifestó que "fue una reunión muy positiva, después de cuatro años en el concejo, es la primera vez que discutimos con mucha información las posiciones de los distintos bloques", y adelantó que "hay acuerdo para optimizar recorridos, sin que los vecinos pierdan las paradas que tenían hasta ahora".

No obstante, marcó que "estamos buscando un compromiso para discutir las tarifas. Hoy se modifica la concesión y se debe garantizar una forma de cambiar las tarifas, para que no se produzcan los inconvenientes que vimos los últimos años".

En ese sentido, contó que "hay una propuesta de las empresas que estamos evaluando, con algunas modificaciones a las frecuencias especialmente los domingos y feriados, eso seria para el bolsillo de los tandilenses que pagan el boleto justo. Pero no pueden trabajar a perdida y por eso hay que cambiar la frecuencia de los fines de semana".

Espera Mansilla "una madurez de todos, empresa, trabajadores, municipio, concejales, para lograr mecanismos de discusión del precio del boleto. Hasta ahora solo nos movimos por reclamos, por el salario de los trabajadores o por cuestiones políticas", y dijo que "es un gran avance el técnico que trajeron los empresarios, un hombre con experiencia que plantea un mecanismo de discusión. Un parámetro, o un estudio de costos, para que quede establecido en la normativa. Solo tenemos que ponernos de acuerdo en las reglas de juego, el resto cada parte analizara que corresponde y como se debe aplicar. Evitando una pelea permanente y que se busquen acuerdos entre algunas de las partes".

Finalmente, expuso que "esto es un avance, pero no llegamos al 30 de noviembre y habría que preguntarse porqué recién ahora se empezaron a hacer las cosas de esta manera y no antes; pero ahora ya esta, no va a haber un nuevo servicio, habrá una prorroga, ojala lo mas corta posible".

En tanto, uno de los ediles del radicalismo, Esteban Risso afirmó que "fue una reunión constructiva, importante, con un intercambio interesante a partir del estudio de la universidad y la postura de las empresas a las modificaciones condiciones al pliego de bases y condiciones".

Marcó como "ajustes menores", a los cambios en el pliego, y destacó que "hay un cambio en la postura de los transportistas que es muy bueno, esto posibilita que estén como prestadores en la licitación. Incluso plantean la posibilidad de una unión de las empresas en cuanto a la compra de insumos y demás, lo que tendría un impacto sobre los costos menores, porque los de personal son los mayores y pertenecen a cada empresa, pero también impactan en la economía".

Sobre la posibilidad de avanzar en la propuesta, dijo que "estimo que si, no lo conversamos ni siquiera en el bloque radical, mucho menos los de la comisión, pero hay acuerdos fundamentales hay que ver si nos ponemos de acuerdo que figure en el pliego una reglamentación referida a la tarifa, para que la actualización tenga determinados parámetros o metodologías. Porque no siempre dio valores posibles de establecer, como paso en el 2006".

Por último dijo que "no podemos hablar de tiempos, falta definir si hay acuerdo para la sesión del 12, si es así en diciembre se resuelve la licitación y para enero esperemos que se inaugure el nuevo servicio".

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