Micros de larga distancia: el Gobierno confirmó que cambia el cuadro tarifario

Micros de larga distancia: el Gobierno confirmó que cambia el cuadro tarifario
El secretario de Transporte dijo que incluirá instrumentos antimonopolio.
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi confirmó ayer que el Gobierno se apresta a aprobar un nuevo marco tarifario para los ómnibus de larga distancia que incluirá mayores restricciones para los operadores que prestan servicios monopólicos.

Desde Brasil, el funcionario ratificó el anticipo de Clarín y sostuvo que el nuevo esquema no implicará, en principio, un ajuste en las actuales tarifas de colectivos interurbanos.

No obstante la afirmación de Schiavi, las proyecciones que manejan los empresarios y los técnicos de Transporte indican que el nuevo mecanismo tarifario provocaría una suba de entre 5% y 10% en los pasajes de larga distancia.

El titular de Transporte indicó que está trabajando en "un proyecto para corregir la discreción monopólica que existe en la fijación de las tarifas con el fin de generar un nuevo esquema que brinde previsibilidad y que sea más justo".

Según explicó Schiavi, "en la actualidad la diferencia que existe en la banda tarifaria, entre el precio máximo y el mínimo, es del 100%, lo cual permite a las empresas establecer precios elevados en los recorridos en donde no hay competencia y más bajo en los que existe una variedad de oferta".

Con las nuevas reglas de juego, el margen de movilidad se reducirá al 20% entre el piso y el techo que podrán cobrar las compañías de ómnibus.

Tal como informó Clarín, el futuro esquema tarifario se basará en la definición de un tarifa media por kilómetro que las empresas deberán tomar como referencia para los precios finales de los boletos.

Otra novedad destacada del cambio tarifario será la actualización directa del "valor de referencia por kilómetro". La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) se encargará de medir mensualmente la evolución de la "tarifa de referencia" y cuando varíe un 5% hacia arriba o hacia abajo, procederá a ajustarla en forma automática.

Comentá la nota