El 40% de los micros de larga distancia no cumple con el descanso de choferes

El dato surge de los controles realizados sobre 1.600 unidades en La Plata, Mar del Plata, San Bernardo, Villa Gesell, Bahía Blanca, Necochea, Pinamar, Tandil y Pergamino y en la AU Panamericana, con motivo de Semana Santa. Del total, 678 unidades fueron sancionadas, debido a que los conductores no habían descansado las 12 horas exigidas.
El 40% de los ómnibus de larga distancia inspeccionados durante los operativos de seguridad vial de Semana Santa no cumplía con las 12 horas de descanso que se exige para los choferes entre viajes, informó este lunes la Jefatura de Gabinete bonaerense.

Los controles se realizaron sobre 1.600 unidades de media y larga distancia en las ciudades de La Plata, Mar del Plata, San Bernardo, Villa Gesell, Bahía Blanca, Necochea, Pinamar, Tandil y Pergamino y en la autopista Panamericana.

De ellos, 678 unidades fueron sancionadas, debido a que los choferes no habían descansado las horas necesarias, mientras que 15 tuvieron que suspender el viaje hasta que sus choferes fueron reemplazados.

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, explicó que "vemos con preocupación que las infracciones aumentaron con respecto a la temporada de verano, cuando detectamos el 33% de las unidades en falta".

Según la reglamentación vigente, los choferes de ómnibus de media y larga distancia deben tener un período de descanso entre viaje y viaje de, al menos, 12 horas.

A las empresas que tienen a sus conductores en infracción, se las obliga a remplazar al personal, se las multa y, en caso de que no cuenten con una planta de personal disponible para realizar el viaje, el servicio se suspende.

En los controles de alcoholemia realizados en varias rutas bonaerenses, se detectó que el 10% de los automovilistas dio positivo, por lo que se le labraron las multas correspondientes.

El jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, explicó que los resultados de los controles "nos indican que la prevención en seguridad vial es un trabajo que hay que seguir intensificando todo el año".

"Nuestra política apunta al control y a la regulación, pero sobre todo a la concientización. Necesitamos que los conductores de la provincia nos acompañen y, a la hora de conducir, lo hagan con responsabilidad y sin poner en riesgo su vida y la de los otros", sostuvo.

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