Microemprendedores de la Puna Recibieron fondos para proyectos

La Quiaca (c) - En el marco de las políticas de asistencia social que se elaboran desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, la Dirección de Acción Social y la Coordinación Ministerial con asiento en La Quiaca, hizo efectiva una nueva entrega de subsidios a microemprendedores (familia emprendedora) quienes ya tienen sus proyectos en funcionamiento y hacen al desarrollo integral de la Puna toda.
El acto de entrega se cumplió en la repartición gubernamental que el Ministerio cuenta en esta ciudad, contando con la presencia del secretario de Acción Social Facundo Figueroa, el coordinador de esta dependencia en la puna Jorge Nalvanti y un nutrido grupo de beneficiarios los que elaboraron oportunamente los proyectos que hoy llegaron a buen puerto con la entrega de estos subsidios.

"Estamos acá en La Quiaca una vez más haciendo realidad el sueño de algunos emprendedores" señaló a Pregón Facundo Figueroa añadiendo "estos proyectos se han presentado en el mes de marzo y la verdad que salieron bastante rápido ya que el trabajo que se hizo en la ofician de La Quiaca fue muy bueno".

Los beneficiarios, que en esta primera etapa pertenecen en su mayoría al sector artesanal, recibieron cheques a la orden por un valor de $3.000 dinero que los micro emprendedores invertirán en la compra de elementos de trabajo, como por ejemplo telares, cortadoras de piedra y herramientas para trabajar el cuero y la madera entre otros elementos que los beneficiarios consideren necesarios para el normal desenvolvimiento de su profesión.

Figueroa adelantó además "queda otra tanda de proyectos que ya se han confeccionado y se han aprobado desde el Ministerio de Desarrollo Social y estamos esperando el financiamiento correspondiente" prosiguiendo el funcionario "estos proyectos salieron específicamente para los artesanos no nos olvidemos también que en el mes de enero se hizo efectivo a través de la Prelatura de Humahuaca un proyecto integral que se armó conjuntamente con la nación de alrededor de $300.000 y que a la fecha se está ejecutando".

Por su parte desde la oficina de Coordinación Ministerial de la puna, con asiento en La Quiaca desde donde se generaron los proyectos, su responsable Jorge Nalvanti señaló "esta entrega de subsidios que resultan de la presentación de proyectos, es una muestra más de la planificación que se viene ejecutando desde la gestión del gobernador Walter Barrionuevo en torno a la producción y el desarrollo de este sector" añadiendo "nosotros queremos que todos se sientan con el derecho de ser partícipe de un desarrollo que se puede generar entre todos, gobierno, comunidad, organizaciones sociales y por sobre todas las cosas aquellos habitantes de esta zona que tienen un proyecto de trabajo y necesitan de una mano para comenzar a ejecutarlo".

La idea de la formulación de estos proyectos se enmarca en un relevamiento exhaustivo que se realizó en los primeros meses de este año, con lo cual una vez que se recabó toda la información referida se elevó un informe al Ministerio de Desarrollo Social provincial, resultando necesaria la adopción de políticas de rigor para fomentar la producción y el desarrollo idóneo de los habitantes de la puna jujeña, resultando en esta primera etapa el fortalecimiento del trabajo artesanal mediante estos subsidios para luego continuar con otros respaldos desde el gobierno provincial que ayuden a fortalecer una producción seria en esta zona de la provincia de Jujuy.

Finalmente, el secretario de Acción Social del gobierno provincial señaló, "hoy estamos en La Quiaca pero estamos trabajando de igual manera en todas las localidades del interior, esto es una política de estado fijada por el señor gobernador ".

Plazoleta en Normenta

Fraile Pintado - Coincidiendo con el 193º aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, se llevó a cabo días pasado, la apertura de una plazoleta en el paraje de Normenta, por parte de autoridades municipales de Fraile Pintado.

Luego de un concurso realizado por los alumnos que concurren a la Escuela Primaria Nº 232 ‘Mariano Moreno’ de ese distrito y dentro del marco de una representación del proceso enseñanza aprendizaje, por el cual los alumnos tenían la oportunidad de ser autoridades por un día, surgió entonces la necesidad de instalar un parque infantil para todos los niños que residen en este paraje. Luego esta idea fue transmitida a las autoridades municipales, quienes lo hicieron realidad en la jornada del 9 de Julio.

De este acto participaron, en representación del intendente Omar Carrasco, el secretario de Gobierno, Iván Castillo y la encargada del área de Cultura, Teresa Puca como así también el director de la Escuela Nº 232 "Mariano Moreno", Walter Amante;el encargado del destacamento policial dependiente de la Unidad Regional 4, Marcelo Ambrosio; ocentes; aumnos y vecinos del lugar.

Tras el izamiento de la Enseña Nacional y la entonación del Himno Nacional Argentino, se procedió a la inauguración del Parque Infantil "El Pollito Andariego" con el corte de cintas pertinente y de la que participó la ganadora del concurso, la ex alumna María Tolay.

Posteriormente se produjeron palabras alusivas a la fecha a cargo del docente Sergio Vilca, quien destacó el entusiasmo puesto de manifiesto por el alumnado ante el proyecto presentado. Aunque también advirtió otra necesidad importante, tal es habilitación de un albergue para los alumnos que deben trasladarse varios kilómetros y llegar al establecimiento, lo que les permitiría a los alumnos continuar con el proceso de educación.

A su vez el secretario de Gobierno al escuchar este petitorio, manifestó ‘el compromiso de hacer llegar esta inquietud’ ante las autoridades que corresponda y de esta manera ‘hacer realidad sus pedidos’.

Luego los niños pudieron disfrutar de estas flamantes instalaciones utilizando los diferentes juegos, cuya construcción estuvo a cargo de la Dirección de Obras Públicas; coo así también de las especies arbóreas y florales que se dispusieron a través de la Dirección de la Producción y del área de parquización.

Comentá la nota