Microdevaluados: dólar oficial volvió a subir y en lo que va del mes el Central ya vendió u$s 220 millones

Microdevaluados: dólar oficial volvió a subir y en lo que va del mes el Central ya vendió u$s 220 millones

La divisa avanzó a $ 8,77 para la venta en un mercado en el que la autoridad monetaria mantiene la postura vendedora para hacer frente a la demanda de importadores. A su vez convalida pequeñas subas, en promedio, de no más de medio centavo diarias.

Por FRANCISCO GALIZIA

El dólar oficial mantiene su tendencia alcista de los últimos meses con la atenta mirada del Banco Central. La divisa ascendió a $ 8,77 para la venta en los principales bancos de la City porteña y la autoridad monetaria finalizó con un saldo neto vendedor por u$s 40 millones.

En lo que va del mes el BCRA ya se desprendió de u$s 220 millones con lo que intenta hacer frente a la demanda de bancos e importadores. Como es habitual, el primer trimestre del año es el más pobre respecto a liquidaciones de exportadores y esto impacta sobre las reservas de la entidad que conduce Alejandro Vanoli que ayer finalizaron en u$s 31.385 millones.

Por otra parte, desde la mesa de dinero de la entidad también siguen de cerca los precios a futuro en el corto plazo. Ayer la entidad mantuvo una fuerte postura vendedora por u$s 100 millones para bajar el precio del dólar a mayo de $ 9,2625 a $ 9,2550.

En la rueda de hoy entre bancos se operaron u$s 54 millones y abril ofrecía a $ 9,0745 y setiembre a $ 10,1155. Por su parte, en el ROFEX se negociaron u$s 240 millones, en tónica con los precios entre bancos que dispuso el ente regulador, siendo el 40% negociado para marzo, a $ 8,8820, y octubre, a $ 10,2950.

En el mercado informal el blue cerró sin variaciones a $ 12,76 para la venta y en lo que va del año acumula un descenso de $ 1,10. Como es habitual en la primera quincena del mes, los ahorristas que compran dólar ahorro luego lo venden en el blue lo que presiona el precio a la baja. Sin embargo, en el mercado también resaltan que la falta de pesos y los constantes controles (ahora más esporádicos) mantienen la quietud del billete en las cuevas.

En este contexto, la brecha entre el blue y el dólar oficial se reduce al 45%, uno de los niveles más bajos desde el 2014.

“Desde 2014 vemos varias etapas. Una desde el efecto de la devaluación y contracción monetaria de Fábrega, hasta mediados de año, cuando a la relativa calma se le sumó la mayor brecha producto de mayores controles cambiarios y modificaciones en las políticas y el default parcial de la deuda pública”, sostiene la consultora Bconomics.

En este sentido agrega: "Otro de las etapas fue, desde fines de 2014 a la actualidad, que involucra algo más de estabilidad por recesión y entrada en vigencia del acuerdo de swap con China, que aporta reservas (independientemente de su calidad), y que se conjuga con la continuidad de la política monetaria contractiva”.

Comentá la nota