El microcentro tendrá tres cámaras de seguridad pero el concejal Tineo se opone por razones legales y prácticas

El pasado jueves en el Concejo Deliberante se aprobó en comisión el convenio a suscribir con el gobierno provincial por la instalación de tres cámaras de seguridad que filmarán las 24 horas del día en esquinas bancarias. Francisco Tineo (Partido del Frente en el Frepam) votó en contra por considerar que no resuelve nada y que no se garantiza la validez legal de las imágenes en un posible juicio penal.
Además, sostuvo que "tres camaritas en el centro no le solucionan la vida a nadie". Y remarcó que "el problema es que no atacan el problema de raíz, que es un estado ausente que durante todos estos años no generó políticas de empleo y desarrollo. Entonces, hoy proponen tapar el cáncer con una aspirina".

Por otra parte, dijo que la ley vigente no garantiza que una imagen tomada por las cámaras que se instalarán, pueda ser utilizada en la Justicia.

También cuestionó el posible uso que se pueda hacer de esas imágenes. Y concluyó diciendo que "es gastar pólvora en chimango", ya que los delitos en la ciudad se cometen generalmente en lugares poco iluminados y en los barrios.

El expediente votado es el 239/09 del Ejecutivo Municipal y se refiere a un convenio con el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad que habilita la colocación de tres videocámaras que estarán ubicadas en las esquinas de las calles 15 y 22, 13 y 20 y 17 y 20.

Por su parte, desde el oficialismo se sostuvo que el objetivo de la medida es la prevención y esclarecimiento de ilícitos penales mediante la captación de imágenes en espacios públicos o abiertos al uso público.

Las imágenes captadas irán a un centro de operación y control que estará en dependencias de la UR-II y quedarán almacenadas durante 60 días.

Comentá la nota