Microbasurales: “No se puede atacar esta problemática policialmente”

Microbasurales: “No se puede atacar esta problemática policialmente”

Lo afirmaron referentes de la Dirección provincial de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la Provincia. Las autoridades insistieron en la necesidad de que hay una mayor “concientización” en la población. “Es una falta grave pero no es un delito”, aclararon.

Desde la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas que depende del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires sumaron su preocupación por la proliferación de microbasurales que tienen lugar en Mar del Plata y remarcaron la necesidad de que hay una “mayor concientización” para revertir esta problemática.

En diálogo con El Marplatense, el referente del área provincial, Gabriel Rivera, reconoció que este un problema que también se refleja “en todo el país” e insistió que para su resolución no sólo se requiere de una “visión estatal adecuada” sino de la “colaboración” de la ciudadanía. “Si la gente no colabora, es imposible”, sentenció.

Consultado por algunos planteos de endurecer las penas y aplicar detenciones por este tipo de accionar que realizó meses atrás el Intendente Carlos Arroyo, el funcionario aclaró que no se trata de un “delito” pese a que es una “falta grave para la sanidad”.

“El abordaje policial es básico y no sustentable. No se puede atacar esto policialmente, no tiene sentido”, aseveró el funcionario, que sostuvo: “El mayo efecto es concientizar a la gente por las enfermedades que puede generar”.

El licenciado que se desempeña en la órbita provincial señaló que “el intendente tiene razón en enojarse” por esta problemática ya que dijo que “quien arroja basura desaprensivamente en su barrio está exponiendo de enfermedades a toda la gente que vive cerca”.

Con respecto a las políticas de intensificar la custodia y la vigilancia a través de cámaras de monitoreo, el funcionario dijo que esa experiencia ya tuvo réplica en el municipio de Lanús y si bien reconoció que tuvo resultados, enfatizó en que también se lograron avances a través de un mayor acercamiento con los vecinos a través de “charlas” y otras acciones.

“Esto no se soluciona con un policía al lado tuyo viendo lo que hacés. Sería rídiculo y feísimo. Hay que poner vigilancia, es verdad, pero si no hay ayuda de la gente esto no se soluciona“, afirmó el referente de la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas.

Comentá la nota