Microbasurales: el Municipio, con dificultad para aplicar sanciones

Microbasurales: el Municipio, con dificultad para aplicar sanciones

El Municipio busca establecer multas a través de las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo. El intendente Arroyo ratificó en varias ocasiones que detendría a las personas que arrojen basura en la calle, pero nunca se concretó su intención.

El Intendente Carlos Arroyo manifestó en varias ocasiones que iba a detener a las personas que arrojaran basura en la vía pública. Luego que el Municipio presentara un informe sobre la generación de microbasurales, se reflejaron dificultades a la hora de sancionar a los vecinos.

El Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) es el encargado de observar a través de las cámaras cuando se producen estas infracciones y luego dar aviso a la policía para que se dirija al lugar.

“Se labra un acta de contravención con Inspección General, desde el COM, en el momento de visualizar, informamos a móviles policiales y la persona es interceptada. En algunos casos es propiamente el vecino el que arroja basura, y ya está en su casa cuando llega el patrullero, por lo que es complicado”, señaló el titular del área, Sergio Andueza, en diálogo con El Marplatense.

El presidente del Ente de Servicios Urbanos (Emsur), Eduardo Leitao, se refirió a una “condena social” al ser consultado por este medio. “Primero lo que tenemos que hacer es dar conocimiento de quienes son para tener una sanción social, la peor del ser humano no pasa por lo económico. Queremos que se sepa quien es el responsable que está trabajando para tener un medio ambiente que no corresponde a la salud de la ciudad”, consideró el funcionario.

Con respecto a las sanciones concretas, lo que buscan desde el ente es sustraer los vehículos desde los cuales se arrojan basura. “Así hicimos anteriormente, se tuvieron secuestrado los vehículos y se multaron”, señaló Leitao.

Las sanciones para esta contravención son difíciles de aplicar. En caso de concretarse, se le labra un acta al acusado y, en caso de haberse dirigido con un vehículo, se le secuestra. Las detenciones, lejos de ser realidad.

Comentá la nota