Microbasurales: desde la comuna se está haciendo frente a este incipiente problema

Microbasurales: desde la comuna se está haciendo frente a este incipiente problema

El intendente de la capital formoseña, Jorge Jofré, confía en la normalización gradual de este problema con la gestión compartida entre la comuna y los vecinosEl intendente municipal, ingeniero Jorge Alberto Jofré, admite que una problemática que las actuales autoridades tratan de resolver, para lo cual le están dando dura batalla para eliminarlos, es la gran cantidad de microbasurales que se han conformado en diferentes barrios de esta ciudad.

 

Atribuye su existencia a dos factores básicos como son una deficiente recolección de residuos y los malos hábitos de algunos vecinos que no respetan los horarios para sacar la basura y utilizan lugares no habilitados para su deposición, a lo que le suma el acopio de gran cantidad de ramas, escombros y chatarras de diferentes tipos.

Jofré confía en la normalización gradual de este problema con la gestión compartida entre la comuna y los vecinos, a los que se insistirá acerca de la necesidad de modificar sus comportamientos con los residuos, aunque al mismo tiempo reconoce que para una ciudad que genera diariamente unas 200 toneladas de basura promedio, no se cuenta con la cantidad de unidades móviles necesarias para hacer una recolección eficiente.

Comenta el jefe comunal que se ha recurrido al alquiler de equipos que no son los ideales para realizar este tipo de trabajos a lo que se le suma la poca cantidad de contenedores existentes.

Esa es la razón por la que se propone organizar la actividad de modo tal de llegar a tener el ideal de 22 camiones compactadores, incorporando 5 nuevas unidades de ese tipo de 17 metros cúbicos cada una y que se sumarán a las 5 ya existentes.

Además tiene previsto contar con 500 contenedores plásticos ignífugos de 1.100 litros, un camión lava contenedor, más un equipo roll off de 20 toneladas destinado a operar 10 contenedores de 25 metros cúbicos , 200 carros barrenderos y una chipeadora de ramas, con la aclaración que esta inversión debe ser complementada con una fuerte concientización ciudadana.

El intendente pasó a referirse, enseguida, a la denominada Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) considerada como una disciplina asociada a la generación, almacenamiento, recolección, transferencia y/o transporte y disposición final de los residuos sólidos, para su correcto control, y en armonía con principios económicos, de higiene y salud pública, de ingeniería y de las correspondientes consideraciones ambientales para responder adecuadamente a las expectativas públicas.

En tal sentido, reveló que se trabaja en un proyecto ambicioso denominado “Plan Provincial para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos” , (PPGIRSU), de suma importancia para tener el control de la deposición final de los residuos, en el predio de 97 hectáreas que posee la municipalidad, tomando medidas que den solución concreta, como el cercado del vaciadero municipal, construcción de módulos para relleno sanitario, compra del equipamiento para tratarlo, cuyo fin es contribuir al mejoramiento de la salud de la población y la preservación del ambiente.

En otro aspecto, señala que por la ubicación de Formosa en zona tropical esta ciudad cuenta con gran vegetación, por lo que resultó necesario adquirir 50 nuevas moto guadañas, para dar respuesta efectiva al mantenimiento de los espacios verdes y poda de árboles, indicando que desde la dirección respectiva se realizan macro proyectos para dar identidad y armonía a esta capital.

Finalmente, Jofré manifestó que había observado terrenos baldíos y parterres en malas condiciones de higiene y seguridad, lo que generó la necesidad de realizar las notificaciones correspondientes a los propietarios para que procedan a su limpieza.

“En algunos casos hemos tenido éxito y en muchos otros, por su incumplimiento se ha derivado al Tribunal Municipal de Faltas y a la Secretaría de Servicios Públicos, para que se efectúen las acciones pertinentes”, expresó.

Comentá la nota