“Micro basurales”, un riesgo sanitario que dispara quejas y piden erradicar

“Micro basurales”, un riesgo sanitario que dispara quejas y piden erradicar

Vecinos hablan de montañas de residuos malolientes. Temen por el hantavirus. La Comuna promete encarar un operativo limpieza desde hoy.

En diferentes barrios platenses los vecinos están “a merced” de los micro basurales a cielo abierto y los reclamos se multiplican tanto como esas montañas de residuos que parecen ser una parte más del paisaje urbano en zonas de la periferia.

Bolsas con desechos en las veredas, contenedores desbordados, montículos que atraen alimañas y focos infecciosos malolientes son parte de un cuadro que se agudiza en días en los que el termómetro (en ocasiones) supera largamente los 30º.

Desde el área de gestión ambiental del Municipio, por su parte, anticiparon que desde hoy “se llevará adelante el correspondiente servicio de limpieza en aquellas zonas puntuales afectadas”. Por caso, en inmediaciones de 99, esquina 124, donde la basura se acumula en la vereda. “Me comuniqué en varias oportunidades con la Municipalidad. Y nunca tuve una respuesta. Los vecinos estamos muy preocupados por esta situación que trae olor desagradable y todo tipo de insectos”, advirtieron desde esa zona, donde también se quejaron por la irresponsabilidad de vecinos que “tiran desde pañales hasta envolturas de alimentos. Estamos desesperados y necesitamos cambiar esta situación”, insistieron.

El malestar se extiende también hasta los vecinos de calle 521 bis entre 8 y 9, de Tolosa, desde donde manifestaron que el camión recolector “se lleva la mitad de la basura del barrio. La mía hace días que no la recogen”, alertó un vecino, que reclamó ante la Municipalidad y la empresa Esur.

Una situación similar aqueja también a quienes viven en 65 y 25. “Ya van cinco días sin recolección de bolsa verde. Es altamente frustrante tomarse el trabajo de lavar la basura, ponerla en bolsa verde -que es más cara- y ver cómo se acumula hasta que las rompen o se la lleva el recolector de húmedos. Patético”, remataron desde esa zona.

Más grave se presenta el panorama en 146 bis y 69, en Los Hornos, donde los vecinos aseguran que, pese a los reclamos, hace más de 10 meses que el servicio de recolección brilla por su ausencia. Y que, por ese motivo, la basura acumulada no para de multiplicarse.

En 137 entre 81 y 82, en tanto, aseguran que un contenedor desborda de basura. “Hicimos las denuncias, pero no encontramos solución y el olor se hace insostenible”, vociferaron los frentistas.

Los reclamos -y la basura- se multiplican también en Villa Elisa -con ejemplos claros en calle 25, esquina 403 y 417 y 29-; en Altos de San Lorenzo (15, esquina 79) y en City Bell (en la plaza de 133 y 422).

Precisamente en el barrio Savoia, de City Bell, la situación se volvió tan preocupante que un grupo de jóvenes pusieron manos a la obra y emprendieron una tarea comunitaria. Según contaron, hace meses que observan en las calles cómo se acumula la basura al mismo tiempo que falla la recolección semanal.

“Hicimos un cálculo estimado para que analicemos la gravedad de esto: en seis cuadras contamos 30 montículos de residuos, pero si lo ampliamos a todo el barrio -que abarca de calle 469 a calle 481 y de calle 12 a calle 4-, tenemos más de 500 montículos. Es preocupante”, advirtieron los jóvenes, que pidieron medidas para revertirlo.

PROBLEMA DE SALUBRIDAD

Para el concejal por el GEN, Gastón Crespo, los basurales y micro basurales en la Ciudad constituyen “un problema ambiental y de salubridad para todos los vecinos”.

Crespo, que preside la comisión de Medio Ambiente en el Concejo Deliberante local, registró entre 2017 y 2019 más de 400 denuncias sobre distintos focos contaminantes en la región. “Hernández, Villa Elvira y Altos de San Lorenzo son los que más sufren este problema, alcanzando entre los tres más del 50% de los reclamos”, puntualizó el edil.

El concejal advirtió a su vez sobre las canteras, “asociadas a la proliferación de basurales” y recordó que el año pasado investigadores de la UNLP detectaron más de cien espacios clandestinos, con el agravante de que “pueden seguir aumentando”. Pese a los pedidos de clausura de las canteras presentados en el Concejo “no obtuvimos respuestas”, alertó Crespo, a la vez que pidió “revisar los contratos de las empresas recolectoras y aplicar fuertes sanciones a quienes arrojan o acumulan basura en lugares no permitidos”.

“El problema de la basura es enorme en todo el mundo, pero hasta ahora en La Plata no hemos visto preocupación por iniciar un camino sustentable. Un programa de Residuos Sólidos Urbanos serio debe funcionar responsablemente y debe estar acompañado por una fuerte campaña educativa para que los vecinos separen en origen y puedan colaborar desde sus hogares”, concluyó Crespo.

400denuncias sobre distintos focos contaminantes se registraron entre 2017 y 2019 en la Región. El 50 por ciento de los reclamos provino de vecinos de Hernández, Villa Elvira y Altos de San Lorenzo, algunas de las zonas que más sufren la problemática de la basura

Comentá la nota