Michettigate: Las contrataciones del novio del poder

Michettigate: Las contrataciones del novio del poder

Juan Martín Tonelli es la pareja de la vicepresidenta, Gabriela Michetti, y ha sido bendecido con contrataciones directas por cifras millonarias con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ahora, también desembarca en la provincia de Buenos Aires en municipios gobernados por Cambiemos.

El gobierno de Mauricio Macri no atraviesa por sus mejores días, la luna de miel quedó en el olvido y los problemas cada vez son más. En ese sentido, una denuncia contra la vicepresidenta, Gabriela Michetti, y su actual pareja, Juan Martín Tonelli Banfi, desnudó una nueva trama de contrataciones directas entre la gestión de Macri en 

la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y allegados al poder, que impacta de lleno en la gobernabilidad del ahora Presidente.

Si bien el caso no es tan resonante como el que vinculó al periodista deportivo Fernando Niembro, por cerca de unos 20 millones de pesos y que le valió el fin de su carrera política pública, no deja de presentar irregularidades. Es que una de las empresas que posee el novio de la vicepresidenta fue contratada directamente para realizar servicios en eventos gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires y, además, su revista ha sido beneficiada con publicidades oficiales.

Tonelli es uno de los dueños y fundadores de la firma Tough Match SRL, que forma parte del Registro Informatizado Unico y Permanente de Proveedores de CABA y, según consta en el Boletín Oficial publicado el 22 de noviembre de 2011, recibió 110 mil pesos por la producción del evento BA Market (BAM), del 23 y el 25 de noviembre de aquel año celebrado en el hotel Panamericano. Asimismo, y también según consta en el Boletín Oficial, publicado en este caso el 12 de mayo de 2012, recibió 169.400 pesos por la producción de la edición del BAM del 2 y el 3 de junio de 2012. 

La marca que Tonelli fundó junto a su hermano abogado, Carlos Alberto, es a la vez propietaria de la web www.planetajoy.com y de la revista JOY, especializada en eventos gourmets, ferias de vinos y demás. Incluso la web que pertenece a su empresa publicita la próxima edición del BAM, en Vicente López, tierra de Jorge Macri, programada para los días 20 y 21 de agosto. Además fue propagadora de cada uno de estos eventos que el Gobierno de la Ciudad realiza asiduamente.

Las dos contrataciones, una a finales de 2011 y otra en 2012, fueron el puntapié inicial para una serie de estrechas relaciones con el poder porteño, y que derivó en un combinado de negocios que llegaron a alcanzar los dos millones de pesos. Sin embargo, Tonelli no siempre fue beneficiado a través de Tough Match SRL, sino que Castropol Comunicaciones sirvió de nexo para alcanzar la cifra millonaria. La empresa en cuestión se dedica a la publicación de suplementos de salud para diarios del interior del país, que son auspiciados por la Cámara de Medicamentos de Venta Libre, que, paradójicamente, es dirigida por el novio de Michetti. El objeto de Castropol, a diferencia de Tough Match, no es la organización de eventos, sino las publicaciones.

La trama secreta del PRO y Tonelli fue dejada en evidencia por una denuncia de Gabriela Cerruti, dirigente de Nuevo Encuentro. En ese marco, desde el espacio que políticamente conduce Martín Sabbatella manifestaron a La Tecla que “las contrataciones directas a partir de altos montos es un modus operandi que tienen”. Agregaron que “este gobierno ya lo demostró en la Ciudad de Buenos Aires, y ahora lo demuestra en la Nación y la provincia de Buenos Aires”. Asimismo extendieron las sospechas por las irregularidades en la contratación del no-vio de Michetti a algunos distritos bonaerenses en los que ya se ha realizado el BA Market, y en los que volverá a hacerse, como Tres de Febrero, Lanús y Vicente López.

“Hablan de transparencia y de la República e instituciones pero se dan a sí mismos estos permisos para utilizar los dineros públicos de manera discrecional”, consideró a este medio el dirigente bonaerense de NE Adrián Eslaiman. Por su parte, desde la CABA, el ex cejefe de Gobierno Aníbal Ibarra sostuvo que “el macrismo hizo un festival de contrataciones directas mientras Macri era jefe de Gobierno”; y agregó: “Tenemos ejemplos como Niembro, Calcaterra y Majul de las contrataciones directas; no sorprende que entre todo ese festival de contrataciones directas aparezca la pareja de Michetti”.

La vicepresidenta se ve envuelta en una denuncia por contrataciones directas en las que el beneficiado en varias oportunidades es nada más y nada menos que su actual pareja. Una vez más, como ocurrió con Fernando Niembro, los vínculos íntimos del macrismo quedan en el ojo de la tormenta por la adjudicación a dedo de millones de pesos en favor de personajes cercanos al poder.

Comentá la nota