Michetti fue sobreseída en la causa del dinero robado de su casa

Michetti fue sobreseída en la causa del dinero robado de su casa

El juez Lijo determinó que el origen de los fondos sustraídos a la vicepresidenta es lícito; la funcionaria tildó de "mediática y política" la denuncia del kirchnerismo

 

La vicepresidenta Gabriela Michetti resultó finalmente sobreseída en la causa que investigaba el origen del dinero que había sido robado de su casa en noviembre de 2015. Michetti había denunciado la sustracción de $ 245.000 y US$ 50.000, que estaban destinados a una gala benéfica de una de las fundaciones que preside.

El juez Ariel Lijo fue quien determinó el fallo luego de una investigación que se inició en julio pasado con la denuncia de Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié, diputados del Frente para la Victoria.

Según el fallo de 176 fojas "se dispusieron una gran cantidad de medidas probatorias -entre las que se destacan informes bancarios, declaraciones juradas, declaraciones testimoniales y libros contables de la fundación que preside la vicepresidenta de la Nación-, cuyos resultados acreditaron el origen lícito del dinero".

De esta manera quedó corroborada la versión que acompañó la denuncia por robo que hizo Michetti en su momento: en plena campaña electoral, alguien ingresó a su domicilio y le sustrajo dinero destinado a financiar una gala benéfica y también los dólares que su pareja, Juan Tonelli, le había prestado para que su hijo pueda hacer una maestría en el exterior. Esto último estaba asentado en la declaración jurada de la funcionaria.

LA NACION consultó al respecto a Michetti, quien optó por no responder preguntas a la prensa y publicar, en su lugar, un comunicado vía Facebook titulado: "La verdad es hija del tiempo".

Allí aseguró que tuvo siempre "la conciencia tranquila" y que la causa se trató de un "armado mediático y político".

"Durante todo este proceso, si bien la paz de la conciencia me permitía estar serena, también es cierto que junto a mi familia pasamos momentos muy difíciles porque cuando se es honrado no resulta sencillo estar bajo sospecha", se lee en uno de los primeros párrafos del texto.

La vicepresidenta agradeció el apoyo de sus hijos y su pareja, y especialmente el de su abogado, Ricardo Gil Lavedra.

También se refirió a los voluntarios de la fundación SUMA -"que pasaron momentos de mucha tristeza"-, que quedó en la mira cuando se verificó que los fondos irían a parar allí.

Para finalizar arremetió tangencialmente contra quienes la denunciaron: "Al cabo de 16 meses de una investigación judicial independiente se probó que siempre dije la verdad, que la denuncia no tenía sustento y que todo fue un armado mediático con un fin político, el de atacar desde el primer día de gestión a un gobierno que representa un cambio verdadero en la Argentina".

En la investigación también se analizaron con lupa otras fundaciones de las que forman parte funcionarios del Gobierno y que se conectaban de alguna forma con la causa.

Algunas de éstas son: Formar, del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; Pericles, del diputado del Parlasur Fabián "Pepín" Rodríguez Simón; Fundar Justicia y Seguridad, del secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, y Creer y Crecer, del intendente de Lanús, Néstor Grindetti.

Los puntos que habían generado sospechas cuando se conoció el hecho apuntaban a la presencia del dinero en efectivo en el domicilio de Michetti, a pesar de que las operaciones de esa magnitud suelen estar bancarizadas. Según explicaron miembros de la fundación, se trataba de donaciones que todos los voluntarios habían aportado.

También el hecho de que SUMA, si bien había tenido varios eventos, fue inscripta en la AFIP un mes antes de que salga a la luz el hecho por medio de la denuncia de los diputados, y que hubiera algunos contratados del Senado que trabajaran en ella.

Comentá la nota