Michetti se reunió con Bachelet en Chile y no descartó extraditar al exguerrillero Apablaza

Michetti se reunió con Bachelet en Chile y no descartó extraditar al exguerrillero Apablaza

Está acusado de haber participado en 1991 del asesinato del senador Guzmán, considerado el ideólogo de la dictadura de Pinochet.

La vicepresidenta Gabriela Michetti visitó Santiago de Chile, donde se reunió con la presidentaMichelle Bachelet, con quien acordó elaborar "cronogramas" para resolver los conflictos que afectan a ambos países e"intensificar" las relaciones bilaterales.

Previo al encuentro, la funcionaria argentina abrió la posibilidad a que el exguerrillero chileno Galvarino Apablaza, quien vive en Buenos Aires en calidad de refugiado, sea extraditado a su país para que responda ante la justicia sobre el asesinato de un senador en 1991.

"La idea es incluso poder, en caso de que veamos que esto no tiene ninguna inconveniencia en términos jurídicos en la Argentina,llegar a la extradicción", sentenció Michetti.

Apablaza, miembro del disuelto Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) de Chile, está acusado de haber participado en abril en 1991 en el asesinato del senador Jaime Guzmán, considerado el ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet, y fundador del partido ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI) que apoyó al régimen militar.

En 1993 escapó a Argentina, donde fue detenido en 2004 y años después se le entregó el asilo político debido a que tiene tres hijos argentinos.”Hoy, recién llegados hace un mes y pico al gobierno, todavía no tenemos la información necesaria", detalló la vicepresidenta.

En su primer viaje oficial, Michetti también se entrevistó con el titular del Senado chileno,Patricio Walker Prieto, y presidentes de las bancadas de la Cámara alta, donde transmitió la intención del Gobierno de que las relaciones entre Argentina y Chile "sean un ejemplo a nivel mundial".

"Lo más trascendente de la reunión con Michelle Bachelet es el espíritu con el cual hemos conversado, un espíritu que pretende intensificar y hacer aún más profundas nuestras relaciones bilaterales", expresó la funcionaria mediante un comunicado.

Durante la reunión con la mandataria chilena, en la Casa de la Moneda, se acordó definir "una agenda concreta en materia de integración energética, económica, comercial y de inversiones" y mantener encuentros de trabajo "cada tres meses" para "un seguimiento" de los temas acordados, informó la agencia DyN.

Michetti y Bachelet hablaron sobre una posible visita del presidente Mauricio Macri a Chile, y se avanzó sobre la intención de que la mandataria chilena llegue al país en el segundo semestre de este año.

En la agenda de la funcionaria argentina,se cruzará con Maduro el próximo miércoles en Quito, Ecuador, cuando participe de la cumbre de la CELAC en representación de Macri, que suspendió su presencia por la afección que sufre en la costilla.

Comentá la nota