Michetti renunció para ser candidata

Michetti renunció para ser candidata
La vicejefa de Gobierno porteño dimitió ayer con el acuerdo de Macri; encabezará la lista de postulantes a diputado nacional
La vicejefa del gobierno porteño, Gabriela Michetti, presentó ayer su renuncia al cargo que ocupa para competir como primera candidata a diputada nacional por la Capital desde las filas de Pro en las elecciones del 28 de junio próximo. Si bien su candidatura ya era un secreto a voces, no lo era su dimisión al cargo, decisión que sus colaboradores exaltan para marcar la diferencia respecto de las "candidaturas testimoniales" que pretende instalar el kirchnerismo.

"Tomé la decisión de ir al Congreso para buscar las soluciones para la ciudad. Para nosotros no es lo mismo todo, estamos acá para destacar valores. Uno puede perder o ganar, hay que jugarse a pelear, entonces vamos a tratar de defender la idea, por eso voy a renunciar a la vicejefatura de gobierno. Acá es todo limpio", enfatizó Michetti, en elíptica alusión a la eventual postulación del gobernador bonaerense, Daniel Scioli (FPV), quien también se presentaría como candidato a diputado nacional, aunque no asumirá su mandato. Michetti competiría por una banca en la Cámara de Diputados sin haber concluido su mandato como vicejefa de la ciudad, para el cual había sido elegida hasta 2011.

En un intento de rebatir las críticas que esta decisión despierta, la ahora ex funcionaria insistió en que su objetivo como diputada nacional será llevar la bandera de la autonomía porteña al Congreso, una atribución constitucional que el kirchnerismo hasta ahora denegó. Con esta justificación, Michetti destinó fuertes críticas al gobierno nacional, al que culpó de imponer "obstáculos, trabas, palos y piedras" en la gestión de Macri.

"Daré continuidad al compromiso que asumí en 2007 pero desde otro lugar, el Congreso", sostuvo, y agregó: "Esto no es una claudicación; por el contrario, es sumar un ámbito más de pelea".

Michetti hizo pública su candidatura anoche, en conferencia de prensa en la Jefatura de Gobierno. Frente a ella, como un espectador más, se ubicaba el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, acompañado por su gabinete en pleno, legisladores locales y diputados nacionales. Todos los ministros ya daban por sentado el anuncio de la candidatura, no así su renuncia al cargo; esa decisión había sido tomada por Michetti y Macri junto con un puñado de dirigentes muy cercanos apenas unas horas antes.

Los motivos reales

Con la candidatura de la ex vicejefa porteña, el líder de Pro confía en garantizarse un triunfo en su bastión en las próximas elecciones legislativas. Esto resulta de vital importancia para Macri por dos motivos: uno, para blindar su gestión de los ataques de la oposición porteña; su objetivo es alcanzar mayoría propia en la Legislatura, por lo que, además de la postulación de Michetti, lanzará en los próximos días la candidatura del actual diputado nacional Federico Pinedo (Pro-Capital) como primer candidato a legislador porteño.

Pinedo -un hombre de plena confianza de Macri y de Michetti- se convertiría en el vicepresidente primero de la Legislatura y segundo en la línea de sucesión de Macri, cargo que hoy ocupa Diego Santilli.

El segundo gran motivo del líder de Pro de lanzar a Michetti obedece a su ambición de ser candidato a presidente en 2011: cree que un triunfo suyo indiscutido en la Capital -lo que implicaría derrotar a su principal rival, Elisa Carrió (Coalición Cívica)- le allanará el camino a la Casa Rosada. A la vez, Macri imagina contar con el apoyo del peronismo disidente en ese tránsito; esto explica por qué decidió pactar, en una primera etapa, con los peronistas Felipe Solá y Francisco de Narváez en Buenos Aires.

Casualidad o no, no bien el rumor de la renuncia de Michetti comenzó a circular entrada la tarde de ayer, el peronista Solá, segundo en la nómina de candidatos a diputados de Unión Pro por Buenos Aires, decidió emularla y anunció que el 9 de mayo próximo renunciará al actual mandato legislativo que hoy ejerce (de lo que se informa por separado).

Solá había sido elegido en 2007 por la lista del oficialista Frente para la Victoria, ahora devenido su principal adversario electoral.

Lista de unidad en la UCR porteña

* El radicalismo porteño definió ayer una lista de unidad para los comicios del 28 de junio. De esta manera, quedó como primer candidato a diputado el jurista Ricardo Gil Lavedra; como segundo, Rafael Pascual, y en tercer lugar, Lorena Clienti. De esta manera, la UCR porteña no realizará elecciones internas partidarias como estaba previsto, aunque ahora deberán acordar con la Coalición Cívica (CC), de Elisa Carrió, el armado de un frente electoral en la Capital. La CC lleva a Alfonso Prat-Gay como primer candidato y Carrió lo secunda.

Comentá la nota