Michetti, la otra víctima del espionaje

El escándalo de las pinchaduras, que complica al gobierno de Mauricio Macri, reavivó también las peleas internas en Pro. El blanco dilecto es ahora el sector que responde a la ex vicejefa de la ciudad Gabriela Michetti, ya que allí se inscriben los dos ministros más cuestionados por el caso: Guillermo Montenegro y Mariano Narodowski.
Ambos compartieron un asado el sábado a la noche con Michetti y otros dirigentes, para analizar cómo superar el trance. Se habló también de los susurros de sus enemigos en el macrismo, desde donde reflotaron las versiones sobre una supuesta preferencia de Michetti por Julio Cobos para 2011.

Cristina y los "teléfonos torturadores"

En sus discursos, Cristina Kirchner suele hacer analogías con las violaciones a los derechos humanos. Una vez dijo que los goles estuvieron "secuestrados" durante años. El jueves señaló que los teléfonos celulares son "torturadores". Al entregarles el Premio a la Calidad a varias empresas, entre ellas Nextel, la Presidenta fue lapidaria con los celulares. "Yo no uso Nextel porque lo usan los de la custodia. Pero yo no uso nada de esos adminículos terribles y torturadores que le andan sonando todo el día a la gente", dijo. Hubo risas nerviosas, incluso de ella. Otras entidades que recibieron el galardón eran IBM Global, Embotelladora del Atlántico (Edasa), el hospital Garrahan, y el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo N° 1 de San Isidro. En esos casos, no hubo mayores críticas y los premios fueron completos.

Kirchnerista que critica

El ex ministro de Justicia Alberto Iribarne reapareció después de un largo alejamiento del primer plano político, iniciado con la negativa del Vaticano a aceptarlo como embajador, en 2007. Convertido en director del Instituto de Formación Política del PJ porteño, se presentó con una posición crítica al Gobierno del que participó durante más de cuatro años. Dijo que el "peronismo porteño está en estado deliberativo" y que "ya no está alineado con Néstor Kirchner". En su instituto fueron invitados a disertar en los próximos días algunos "kirchneristas arrepentidos", como el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, y el diputado del PJ disidente Jorge Sarghini. Otro dirigente que dio el sí (aunque no se sabe si se mostrará crítico) fue el ex ministro de Salud y actual embajador en Chile, Ginés González García.

No lo quiere ni cerca

Néstor Kirchner le pidió mil disculpas a su leal jefe de bloque de diputados, Agustín Rossi, pero a último momento suspendió su presencia en el congreso que organizó un sector del oficialismo en Carcarañá, Santa Fe. Resulta que el Movimiento Evita era el principal impulsor del acto y estaba anunciada la presencia de Emilio Pérsico, el piquetero que debió renunciar al Gobierno cuando su hijo fue detenido mientras llevaba plantas de marihuana. "No se podían mostrar juntos", dijeron personas cercanas al ex presidente. Y aunque Pérsico no fuera, Kirchner prefería no exponerse ahora a la "fervorosa banda" del Movimiento Evita.

El ajedrez del PJ

Pareció una ironía, pero el desembarco de Eduardo Duhalde en Chubut para mostrar como un eventual aliado al gobernador Mario das Neves tuvo como excusa la inauguración de un mundial de ajedrez, pasatiempo favorito del ex presidente. En esa reunión, Duhalde le prometió al patagónico apoyo logístico para que incursionara en la provincia de Buenos Aires con su proyecto presidencial. En el entorno del bonaerense le dan pocas posibilidades. "La cosa no está para otro patagónico", le atribuyen haber dicho. Sí creen que puede ser un vice potable en una fórmula del peronismo disidente.

Comentá la nota