Michetti y Heller, en el récord de inversiones

Durante la campaña se tiraron con munición gruesa, pero a la hora de las cuentas todos coincidieron prolijamente: para llegar al 28 de junio, los candidatos de la Capital gastaron todo lo que habían recaudado. Cero saldo.
El más recaudador-gastador fue el PRO encabezado por Gabriela Michetti, a la sazón ganadora del comicio. Fueron 3.348.952,50 pesos. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aportó $ 50 mil. Sus hermanos Mariano y Gianfranco, $ 70 mil cada uno. La propia Michetti, $ 15 mil, y José Torello, el apoderado partidario, $ 70 mil.

El empresario de la construcción Nicolás Caputo, amigo de Macri, aportó $ 70 mil, pero otros tres Caputo (Claudio, Mónica y Jorge) hicieron lo propio con otros $ 155 mil. Lo mismo puede decirse de los Torello. Además de José, aportaron Pablo ($ 20 mil), Eduardo ($ 30 mil) y Rafael ($ 30 mil).

Dos curiosidades del PRO porteño. Todos los aportes fueron de particulares y no hay de empresas. Entre los aportantes también figura el hombre que coordinó la llegada al país del avión que se le atribuye al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. En efecto, Carlos Colunga, gerente general de Macair Jet, una empresa del padre de Macri, aportó $ 50 mil. Y un tal Diego Colunga, otros $ 50 mil.

Aunque quedó lejos de la pelea por las bancas, el kirchnerismo fue el segundo en gastos. El Encuentro Popular para la Victoria, liderado por Carlos Heller, recaudó y gastó 2.973.458,76 pesos, incluidos 480 mil pesos recibidos del Estado por uno de sus socios, el Partido Solidario.

Hay muchas compañías desconocidas (una de ellas se llama Bipolar S.A.) y una droguería descubierta en offside por el INAME, Nucleo-Farma. La mayor aportante particular se llama Luisa Vara y puso $ 75 mil. De las empresas, Silkey S.A. ($ 35 mil) y Laboratorios Bagó ($ 30 mil) fueron las más generosas.

El Acuerdo Cívico y Social sólo gastó los $ 336.521 recibidos del Estado más $ 250 donados por Claudio Cingolani. Y Pino Solanas gastó $ 37.950 recibidos del Estado y $ 64.100 de aportes privados. Rafael Gentili fue el más generoso.

Comentá la nota