Michetti dijo que Macri podría vetar el feriado de Güemes

Michetti dijo que Macri podría vetar el feriado de Güemes

La vicepresidenta de la Nación sostuvo que el mandatario nacional "no sería muy proclive a aceptar un feriado más".

Mientras aún se sigue discutiendo sobre la conveniencia o no que tuvo el veto de Mauricio Macri a la ley antidespidos, el presidente de la Nación podría vetar nuevamente una segunda ley que ya tiene media sanción de Diputados y que próximamente podría tener su aprobación definitiva en el Senado nacional. Se trata, ni más ni menos, que del eventual feriado del 17 de junio, que conmemoraría el aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes.

La vicepresidenta Gabriela Michetti sostuvo ayer que desconoce si el jefe de Estado vetaría esa ley, pero que en caso de aprobarse "Macri no sería muy proclive a aceptar un feriado más". "He escuchado al Presidente estar muy preocupado por la enorme cantidad de feriados que tenemos en el país", agregó la titular del Senado de la Nación.

En el caso de que no se concrete el feriado del 17 de junio, Michetti sí se mostró partidaria de que la conmemoración nacional por el héroe gaucho tenga algún tipo de homenaje. "Lo que se recuerda por supuesto que amerita algún reconocimiento especial", concluyó la funcionaria ante una consulta de este medio. 

El propio presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, había sentado la postura pública del oficialismo cuando se opuso a la sanción del feriado y promovió que la fecha sea tomada cada año como el Día Nacional de Güemes para que sea obligatorio en las escuelas tocar el tema.

El veto

La polémica sobre un eventual veto de Macri al feriado había comenzado con la senadora Cristina Fiore, quien días atrás deslizó esa posibilidad. El autor del proyecto, el diputado Pablo Kosiner, dijo ayer que él no cree que Macri vaya a vetar la norma y que Fiore habría opinado distinto porque "ella sabe que el oficialismo ya se quejó por la cantidad de feriados". En la Cámara Baja el proyecto por los 195 años del fallecimiento de Güemes ya había tenido algunas modificaciones en su texto original.

La iniciativa tuvo un fuerte impulso en la Cámara Alta por los senadores salteños Juan Carlos Romero y Rodolfo Urtubey, quienes pese a estar en bloques diferentes unificaron su defensa al proyecto y ayudaron para que la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado apruebe un dictamen de mayoría.

Comentá la nota