Michetti: "Me daría pena competir con Carrió"

Michetti:
La vicejefa de Gobierno porteño, Gabriela Michetti, aseguró que no tendría problemas en competir con la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, en las próximas elecciones legislativas, aunque admitió que le daría "pena" porque "no hay diferencias" sustanciales entre ambos espacios.
Así se refirió a un escenario electoral posible, aunque ratificó que su intención es presentarse como candidata a legisladora porteña y no a diputada nacional como sería Carrió.

En una entrevista, la número dos del Ejecutivo comunal cuestionó los argumentos de quienes pretenden que sea legisladora nacional, aunque admitió que si Mauricio Macri insiste con ese esquema, lo aceptará.

A continuación, los principales pasajes de la entrevista:

-¿Por qué prefiere ser candidata a legisladora porteña y no a diputada nacional?

-Lo ideal sería que yo no fuera candidata, sino que cumpliera un mandato de cuatro años. La mejor manera de conciliar lo ideal con lo que necesita la fuerza política para ganar las elecciones, es ser candidata a legisladora de la Ciudad. Así se concilian la posibilidad de ganar una elección, y por otro lado, seguir cumpliendo las funciones por las cuales el vecino me votó en 2007.

-¿Por qué es esa la manera de conciliar ambas cosas?

-En primer lugar, porque yo seguiría trabajando en los temas de la Ciudad, y en segundo lugar, porque podría ser la vicepresidenta primera de la Legislatura y ocupando ese cargo, de alguna manera sigo siendo la vicejefa.

-¿Cómo imagina un posible escenario electoral donde se enfrente a Carrió?

-La verdad es que no tengo problemas en competir en una elección y creo que ella tampoco. Pero me da un poco de pena que la competencia sea entre Carrió y yo, porque creo que la gente no la sentiría como una competencia entre personas que piensan tan distinto.

-¿Cuál es su respuesta al argumento que señala que con elecciones unificadas y sin una figura como usted a diputada se debilitaría el proyecto "Macri presidente" para 2011?

-No creo que ganando una elección a diputados él quede posicionado para ser candidato si nosotros descuidamos la gobernabilidad. Especular con que uno crece ganando elecciones de cualquier tipo es una falacia.

-¿También por eso defiende la idea de ser candidata a legisladora?

-Yo entiendo la construcción de poder a partir no de ganar elecciones legislativas nacionales, locales o lo que fuera.

Haciendo una gestión que empiece a dar vuelta la situación de una ciudad que estaba tan deteriorada, eso va a generar en la ciudadanía el sentimiento de representación que Macri puede tener luego para ser presidente

-¿Se evaluó la posibilidad de que haya elecciones unificadas pero que aún así sea candidata a legisladora?

-Ya se han evaluado todas las posiciones. Algunas personas del partido creen que esa es una alternativa también. Pero casi todo el Gabinete piensa que tenemos que fortalecer la legislatura porteña para gobernar con un poquito más de tranquilidad.

-Si Macri le dice que tiene que ser candidata a diputada ¿aceptaría o se plantaría en su postura?

-Hasta el último día voy a tratar de defender mi posición. He estado muy abierta a que los argumentos de la otra posición puedan convencerme, hasta ahora no ha pasado eso. Pero yo reconozco a Mauricio como nuestro líder por lo cual si no se logra conciliar las posiciones, las decisiones las tomará Mauricio y yo aceptaré la decisión que él tome.

-¿Que le parece el acuerdo entre Macri, Felipe Solá y Francisco de Narváez?

-Mauricio ha tenido una buena iniciativa al convocar a dos dirigentes que comparten la visión sobre lo que el país requiere para ponerse en un camino de crecimiento más estable. Pero no puede ser sólo una foto electoral. Hay que dotarla de programas elaborados en conjunto.

-¿Es un principio de unión para la oposición?

-Es una buena señal a la necesidad que tiene la gente de ver que los dirigentes que no concuerdan con el Gobierno actual hagan proyectos comunes y no estén todos dispersos, pero me gustaría seguir trabajando con otras fuerzas, con radicales, con peronistas, con gente de la Coalición Cívica que me parece que pensamos bastante similar.

-¿Cree que si no es candidata a diputada esa alianza se puede caer?

No. Tanto Francisco como Felipe han manifestado sus preferencias de que yo sea candidata a diputada nacional, pero de ninguna manera esto condiciona al proyecto conjunto. Estamos en plena discusión, y todos creo que están conscientes de que en un proyecto conjunto en algunas cosas tenés que ceder y en otras ganás posiciones.

-¿Le gustaría ser jefa de Gobierno si Macri se postulara a presidente en 2011?

-Mi manera de concebir mi trabajo en la política es desarrollar mi vocación en el lugar que me toca. Con lo cual si mi trabajo en los próximos años en la Ciudad se evalúa como positivo, y esto desemboca en la posibilidad de una candidatura a jefa de Gobierno, va a ser un honor para mí tomar ese desafío. Pero no concibo el trabajo profesional como una carrera de cargos.

Comentá la nota