Michetti consolida la ventaja sobre Prat Gay para la elección porteña.

La candidata de PRO saca una diferencia de entre 12 y 17 puntos. Heller y Solanas, en reñida disputa por el tercer lugar.
A dos semanas de las elecciones legislativas, Gabriela Michetti se mantiene al tope de la intención de voto en la Capital, tal como sucede desde el inicio de la campaña. Así lo confirman dos encuestas recientes a las que tuvo acceso Clarín, en las que la candidata a diputada de PRO obtiene ventajas que van desde poco más de 12 puntos hasta casi los 17 sobre su escolta, Alfonso Prat Gay, quien encabeza la lista del Acuerdo Cívico que incluye a Elisa Carrió en tercer lugar.

El relevamiento de la consultora Aresco, dirigida por Julio Aurelio, muestra la diferencia más estrecha. Allí, la ex vicejefa de Gobierno obtiene el 33,3 % de los votos, contra 20,8 % del ex titular del Banco Central. Con todo, al proyectar la posible inclinación de los indecisos, el cálculo de ese trabajo indica que la distancia final entre el primero y el segundo alcanzaría a los 15 puntos: sería de 35 a 22 por ciento en favor de Michetti.

En cambio, para Ibarómetro -a cargo de Doris Capurro-, la candidata de la fuerza que lidera Mauricio Macri obtiene el 32,2 por ciento de intención de voto, contra el 15,4 del representante de la alianza entre la Coalición Cívica y la UCR. En este caso, con la proyección de los que no decidieron aún el sentido de su voto Michetti estiraría su ventaja hasta poco más de 19 puntos. Llegaría a 36,8 %, en tanto que a Prat Gay se le adjudica 17,5 %.

La pelea por el tercer puesto no parece saldada en ninguna de las dos mediciones. El kirchnerista Carlos Heller ocupa ese lugar en el relevamiento realizado por Ibarómetro y Fernando Pino Solanas, de Proyecto Sur, en el de Julio Aurelio. Pero en ambos casos la pequeña brecha que los separa está englobada en el margen de error muestral. De hecho, en ambos trabajos hay un "empate técnico" entre el cooperativista que juega con la camiseta del oficialismo y el cineasta que lidera un polo opositor de centroizquierda.

Heller aventaja a Solanas por apenas 1,6 % entre los consultados por Ibarómetro y, a la inversa, Pino supera al candidato ungido por Néstor Kirchner por 1,1 % en la medición de Julio Aurelio. En el momento de proyectar a los indecisos, las diferencias se mantienen casi calcadas: Heller sumaría 14 % contra 12,3 % de Solanas en el primer caso, mientras que Aresco estimó una diferencia de 13,3 a 12,2 por ciento en favor del director de La Hora de los Hornos.

Relegado al quinto lugar aparece, de modo coincidente en los dos trabajos, el ex jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra. Con la estrepitosa caída que resgistró en las encuestas desde el inicio de la campaña, el actual legislador de la Ciudad no tiene del todo asegurado su acceso al Congreso. De acuerdo al sistema D'Ont que se utilizará para el reparto de las 13 bancas en juego, se calcula que se necesitará un piso del 6 por ciento para resultar electo. Y en ambas mediciones, Ibarra está en el límite: obtiene entre 6,2 y 6,5 % según la consulta de Aresco (con indecisos y proyectados, respectivamente), en tanto que oscila entre 5,3 y 6,1 por ciento para Ibarómetro.

Para esta consultora,. detrás de Ibarra se ubica el socialista Héctor Polino, con el 4,6 %. Y ubica a Luis Zamora en el rubro "otros". Para Aurelio, el ex diputado trotzkista y ahora candidato por Autodeterminación y Libertad va delante de Polino, por 3,7 a 3,3 por ciento.

Por otro lado, la gestión de Macri tiene una imagen positiva del 57,5 % y la negativa asciende al 40,1 %, según la consulta que Ibarómetro hizo al respecto.

Comentá la nota