Michetti busca alentar el sueño de Macri.

La candidata de Pro llega con una ventaja amplia, vital para el proyecto presidencial de su jefe político; Solanas le disputa el segundo lugar a la lista de Carrió y Prat-Gay; el kirchnerismo presenta a Heller, y Aníbal Ibarra, disminuido, pelea por una banca.
Dos certezas parecen inconmovibles pocas horas antes de las elecciones en las que dos millones y medio de porteños elegirán 13 nuevos diputados nacionales que asumirán el 10 de diciembre. La primera: habrá un triunfo de la lista de candidatos macristas, que encabeza la ex vicejefa de gobierno Gabriela Michetti, máxima figura de la que dispone Mauricio Macri para apuntalar su proyecto presidencial. La segunda: el voto opositor aglutinará un abrumador porcentaje mayoritario del total; esto propinará un renovado golpe al kirchnerismo en la ciudad.

Definido el primer lugar, la pelea por el segundo puesto cobra inusual importancia. La meteórica irrupción en los últimos días del cineasta y candidato de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, puede terminar con los sueños presidenciales de Elisa Carrió, si es que el director de La última estación supera en el conteo final a la lista del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), que encabeza el economista y ex titular del Banco Central Alfonso Prat-Gay.

Convencido de que no habrá 2011 para él sin un claro triunfo en la Capital, Macri debió batallar varias semanas hasta que Michetti aceptó, en marzo, encabezar la lista de postulantes de Pro. Ya en la piel de postulante, Michetti sostuvo el favoritismo de Pro en las preferencias de los porteños con un discurso basado en la gestión de Macri al frente de la administración porteña.

Michetti contó, casi desde el comienzo, con una ventaja a la que ayudó la decisión de Elisa Carrió de no encabezar la lista de postulantes del ACyS, y reservarse para sí el tercer lugar. Carrió destinó buena parte de la campaña a recorrer el país junto al presidente del comité nacional de la UCR, Gerardo Morales, y dejó la disputa porteña a Prat-Gay, que arrancó con un alto nivel de desconocimiento público y poco pudo hacer para remontar la ventaja que Pro llevaba en las encuestas.

"Puedo ir tercera o sexta", se ufanó Carrió en los días previos al cierre de las listas, aunque el paso del tiempo demostró que tal confianza era excesiva. Según algunas encuestas, la mentora de la Coalición Cívica ocuparía la última de las trece bancas que se disputarán hoy, con lo cual el pase de facturas de los socios del espacio panradical podría acelerarse.

El discurso opositor frontal de Carrió y la experiencia en temas económicos de Prat-Gay no pudieron evitar el surgimiento de una oposición antikirchnerista por izquierda, la de Solanas y su Proyecto Sur. El ex candidato presidencial en 2007 (terminó quinto con menos del 2 por ciento de los votos) centró su campaña en una fuerte defensa de recursos naturales como el petróleo y la minería, y terminó de seducir a muchos porteños con la energía y convicción mostradas en un debate televisado.

El avance de Solanas, apoyado por la CTA de Claudio Lozano y los ex ARI de Solidaridad e Igualdad (SI), disminuyó las chances de otros representantes históricos del progresismo, como Aníbal Ibarra y el socialismo de Héctor Polino, y redujo a su mínima expresión a la izquierda dura, representada por el ex diputado Luis Zamora (AyL) y por Vilma Ripoll (MST).

El candidato kirchnerista, Carlos Heller, protagonizó desde el comienzo una lucha desigual, aunque sostiene el cuarto puesto. Luego de aceptar la candidatura que rechazaron Rafael Bielsa, Daniel Filmus, Jorge Telerman y el propio Ibarra, Heller definió poco a poco un perfil netamente aliado al Gobierno, a pesar de un comienzo de campaña desde el "apoyo crítico" al oficialismo.

En el recuento final, Pro aspira a ganar seis bancas (pone en juego cuatro) y tanto Solanas como Carrió podrían llegar a tres (el cineasta no pone en juego bancas y la ex diputada, una). Heller entraría casi seguro (el kirchnerismo pone en juego cuatro). Ibarra pelea por conseguir su lugar.

El distrito

Capital Federal

* Cantidad de electores: 2.508.353

* Porcentaje del padrón nacional: 9%

* Cargos que se eligen: 13 diputados nacionales y 30 legisladores porteños

Comentá la nota