Michetti afianzó su ventaja; Solanas, cerca de Prat-Gay

Hubo un marcado avance del candidato de Proyecto Sur; Carrió no tiene asegurada una banca
Cuando faltan cuatro días para las elecciones, la candidata Gabriela Michetti, de Pro, parece encaminarse a una victoria segura en la ciudad de Buenos Aires, donde la mayor disputa se da por el segundo lugar, entre Alfonso Prat-Gay, del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), y Fernando "Pino" Solanas, de Proyecto Sur, que tuvo un fuerte crecimiento en la última semana.

Según una encuesta de Poliarquía, exclusiva para LA NACION, Michetti muestra una intención de voto de 33,9 puntos. Bastante más atrás, Prat-Gay aventaja por menos de medio punto a Solanas, con 18,1 contra 17,7, en un virtual empate técnico entre ambos.

Con estos números, Elisa Carrió, tercera en la lista de candidatos del ACyS, no tiene garantizada su llegada al Congreso.

En cuarto lugar quedó Carlos Heller, del Frente para la Victoria, con 10,2 puntos. De esa forma, el candidato del kirchnerismo quedó rezagado para pelear el tercer puesto, pero estiró su ventaja sobre Aníbal Ibarra, postulante de Diálogo por la Ciudad, que bajó a 4,2 puntos.

Aún más atrás están los candidatos de izquierda Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad), con 2,5 puntos; Héctor Polino (Partido Socialista), con 1,9 puntos, y Vilma Ripoll (MST) con 1 punto. El trabajo también marca que 5,7 por ciento de los consultados dijo que aún no decidió su voto o no sabe por quién votará.

"La intención de voto de Michetti y Prat-Gay se estabilizó, pero la novedad es que Pino Solanas se separó de Heller y le pelea el segundo lugar al candidato del Acuerdo Cívico y Social", explicó a LA NACION Alejandro Catterberg, director de Poliarquía.

Su análisis surge de la comparación de la encuesta que la misma consultora realizó 10 días atrás, publicada por LA NACION.

Desde entonces, Michetti y Prat-Gay mantuvieron casi sin cambios su intención de voto, pero Solanas subió 5 puntos.

El otro cambio importante lo protagonizó Aníbal Ibarra, que perdió casi 3 puntos desde el sondeo anterior, y bajó de 6,9 puntos a 4,2.

Con esos números en la mano, Catterberg considera que Solanas se benefició de los votos que perdió Ibarra, también le sacó un punto a Heller (pasó de 11,1 a 10,2 puntos) y sumó algunos indecisos.

El crecimiento del cineasta se sostiene por el apoyo de los sectores con estudios superiores y los jóvenes, y su punto débil es la baja aceptación que muestra entre los electores con estudios primarios y de clase baja.

Estas conclusiones se basan en los cuadros comparativos de los dos trabajos de Poliarquía, que indican que, en los últimos 10 días, Solanas creció 8 puntos entre el electorado joven y masculino y 10 entre los votantes con estudios terciarios o universitarios.

Aunque en estas franjas Solanas se impone a Prat-Gay, entre el electorado con menores estudios queda cuarto, detrás incluso de Heller, el postulante del kirchnerismo.

Comentá la nota