Michelle Bachelet: "Chile ha decidido que hay que iniciar transformaciones de fondo"

Michelle Bachelet: "Chile ha decidido que hay que iniciar transformaciones de fondo"
"Gracias por hacerme parte de esta historia. Gracias por este privilegio", afirmó emocionada la ex mandataria, que se impuso con más del 62% de los votos. “Ya nadie duda que el lucro no puede ser el motor de la educación”, afirmó al deslizar lo que será una de sus primeras medidas de gobierno
"¡Qué iluminada se ve nuestra patria! ¡Cuánta esperanza en una misma jornada!". Así comenzó el discurso después de la victoria la candidata Michelle Bachelet.

En un acto en La Alameda, la candidata de Nueva Mayoría agradeció a los votantes y a la ciudadanía por los resultados obtenidos que la consagraron como la próxima presidente de Chile para el periodo 2014-2018.

Después de mencionar a su familia, especialmente a su madre, Bachelet se refirió a sus colaboradores, a su comando de campaña y a los partidos de la alianza Nueva Mayoría.

"Gracias por hacer de Chile un país tan grande y democrático", manifestó la presidenta electa, al tiempo que destacó las que fueron según ella sus virtudes: "La convicción, la unidad y una campaña sin descalificaciones".

En el medio de su discurso y entre silbidos de algunos de sus seguidores, la ex mandataria también dedicó unos minutos a agradecer la visita que previamente le había hecho Evelyn Matthei.

"Hoy lo que Chile está haciendo es honrar su historia y su tradición de pluralismo", afirmó Bachelet.

"Hoy abrimos una nueva etapa, y lo hacemos reconociendo la labor de cada una de las etapas previas. Tenemos una economía sana, una democracia estable y una ciudadanía soberana", afirmó.

Y agregó: "Tenemos que ponernos un desafío más alto. Chile se ha mirado a sí mismo, ha mirado de frente su trayectoria y ha decidido que es momento de empezar transformaciones de fondo".

En medio de ovaciones de una audiencia que los medios locales calcularon en diez mil personas, Bachelet dedicó un particular saludo y agradecimiento a los jóvenes "por haber expresado en las calles" las ansias de establecer un nuevo sistema educativo.

"Hoy nadie puede tener ninguna duda, el lucro no puede ser el motor de la educación. ¡La educación no puede ser una mercancía!", dijo la triunfante candidata respondiendo a las históricas demandas del movimiento estudiantil chileno por la gratuidad del sistema educativo.

En otro momento de su alocución, Bachelet se refirió a otra importante demanda social de distintos movimientos los últimos meses en Chile en relación a una reforma constituyente.

"¡Tenemos que tener una nueva Constitución! Nacida en democracia, que asegure más derechos y que garantice que en el futuro nunca más las minorías sean calladas por las mayorías", afirmó entre aplausos y gritos de los allí presentes.

La socialista continuó: “Chile, ahora por fin es el momento. Tenemos la fuerza ciudadana, tenemos la mayoría parlamentaria, tenemos las condiciones políticas, sociales y económicas”

Por último, se refirió a la elevada abstención electoral que marcó la campaña electoral y los propios comicios: “Hay un número importante de chilenos que no fue a votar (…) Tenemos que hacer que esos chilenos vuelvan a creer en la democracia”.

“Estoy orgullosa de ser hoy su presidenta electa (…) de nosotros depende que el Chile que queremos no sea más que un sueño. Muchas gracias y viva Chile”, concluyó la futura presidente ante la mirada de sus miles de seguidores.

Comentá la nota