Miceli y Lavagna, culpables de ocultamiento en el fallido pago millonario al Grupo Greco

Así lo asegura un informe de la Auditoría General de La Nación. La responsabilidad de los ex ministros de Economía.
La Auditoría General de La Nación (AGN) confirmó, mediante un informe que costó dos años de trabajo, que tanto la ex ministra de Economía, Felisa Miceli , como su antecesor Roberto Lavagna son culpables en el marco del denominado caso Greco -el frustrado pago de unos 600 millones de pesos a herederos del Grupo Greco en diciembre de 2006- por haber ocultado el polémico desembolso.

Según el dictamen, al cual tuvo acceso el diario Ámbito Financiero, Miceli trató que el Congreso emitiera bonos para pagar la cuestionada deuda de u$s 200 millones, esa misma que ahora la Justicia reconoce que no existe. De hecho, la AGN determinó que son los Greco los que le deben al Estado y no a la inversa.

La acusación llega además a la gestión anterior de la ex titular de Hacienda por no haber defendido al Estado y homologar la deuda a los Greco sin verificar cuánto debía el grupo al país. En el texto de la AGN se advierte, además, que en ningún momento se contabilizaron los pagos que hizo el Estado por cuenta de esas empresas en quiebra.

Gestión K en la mira. Con el informe, la gestión económica de Néstor Kirchner quedó en la mira. “De varias evidencias surge con claridad la vocación de pago del Ministerio de Economía al Grupo Greco, como por ejemplo, del hecho de que el Estado dio origen e impulsó un proyecto de ley –suscripto el 12 de diciembre de 2006 por la ministra de Economía, Lic. Felisa Miceli, el Sr. Jefe de Gabinete de Ministros y el Sr. Presidente de la Nación-, elevado al Congreso de la Nación para asegurar el pago al Grupo Greco, tal como fue puesto de manifiesto al juez de la causa, por parte de los letrados del propio ministerio”.

Además del ocultamiento del pago, el informe apunta a las fallas del proceso de defensa del Estado frente al juicio que iniciaron los Greco. El texto hace hincapié en la “ falta de contestación de demandas, falta de fundamento de apelaciones, falta de producción de pruebas y desistimiento sin causa de recursos”.

Comentá la nota