Ley Micaela: la UNMdP es la primera del país en capacitar a sus autoridades y docentes

Ley Micaela: la UNMdP es la primera del país en capacitar a sus autoridades y docentes

La Universidad Nacional de Mar del Plata es pionera en adherir a la formación en perspectiva de género para funcionarios y autoridades. En noviembre comenzará la capacitación para profesores y el personal no docente.

La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) se posicionó como la primera universidad del país en adherir a la Ley Micaela, que establece formación en perspectiva de género para funcionarios y autoridades.

Si bien la normativa no contempla explícitamente a las universidades, fue la UNMdP la primera en expresar su compromiso en implementarla en Argentina. Y tras poner en marcha las primeras capacitaciones meses atrás, esta semana concluyó la primera etapa de formación en perspectiva de género en el marco de la Ley Micaela.

La normativa establece ‘‘la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación’’.

Más de 60 autoridades, funcionarios y representantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata completaron la primera etapa de formación en perspectiva de género y violencia contra las mujeres.

Próximamente, en el mismo sentido actuaría el Consejo Interuniversitario Nacional en el 81° Plenario de Rectores y Rectoras.

A lo largo de este año se realizaron tres encuentros que abordaron el marco teórico sobre género y la violencia de género, las nuevas masculinidades, el marco normativo y las políticas públicas con perspectiva de género.

Para ello fueron convocadas las referentes Doctora Florencia Rovetto (UNR), la abogada Alba Salinas (UNMdP), la magíster Laura Bucci (UNMdP) y el Doctor Luciano Fabbri (UNR).

Al respecto, la coordinadora de la Secretaría de Bienestar de la Universidad, Sofía Ardusso compartió la “emoción enorme” de finalizar esta primera etapa de capacitaciones y destacó que “las instituciones públicas tenemos la responsabilidad de interrumpir la naturalización y reproducción de practicas y lógicas patriarcales, desde la UNMdP continuaremos trabajando en ese sentido”.

Por su parte, Ana Laura Ruiz, coordinadora del Programa Integral de Políticas de Género dependiente de la Secretaría de Bienestar de la UNMdP, comentó que ‘‘esta es una importante acción dentro del conjunto que venimos realizando para lograr la Universidad equitativa e inclusiva que queremos’’ y anunció el inicio de las capacitaciones para personal universitario y docentes para el mes de noviembre.

Comentá la nota