MH370: un barco australiano va en búsqueda de las cajas negras

MH370: un barco australiano va en búsqueda de las cajas negras
Con el objetivo de encontrar las del vuelo de Malaysia Airlines, salió rumbo al Índico. Igualmente, los expertos advirtieron que primero deben recuperarse restos de la aeronave para delimitar la zona
Un barco australiano, equipado con material específico para el rastreo de "cajas negras" de aviones, zarpó este lunes con el objetivo de intentar encontrar las del vuelo MH370, pero los expertos advirtieron que primero deben recuperarse restos de la aeronave para delimitar la zona de búsqueda.

La búsqueda de evidencias físicas de que el Boeing 777 de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo se estrelló en el Océano Índico, como Kuala Lumpur declarara oficialmente, ha sido hasta ahora infructuosa a pesar del gran operativo desplegado, en el que participan siete países.

Por vía satelital se han detectado objetos flotantes en una vasta región marítima, pero los que han sido recuperados hasta ahora resultaron ser material de pesca perdido o simples desechos de otra naturaleza.

El domingo, algunos de los aviones que sobrevuelan la zona detectaron objetos que fueron recuperados por los buques "HMAS Success" australiano y "Haixun 01" chino, pero la Autoridad Australiana de seguridad Marítima (AMSA), que coordina los operativos, señaló que "aún no se ha verificado que pertenecieran al avión del vuelo MH370".

La búsqueda se reanudó este lunes de manera intensiva en una vasta región del Índico meridional, equivalente a la superficie de Noruega, con 10 aviones de los países que participan en las tareas (Australia, China, Japón, Nueva Zelanda, Malasia, Corea del Sur y Estados Unidos).

También diez barcos, la mayoría chinos, "rastrillan" esa región desolada en la que casi no hay tráfico marítimo, ubicada a unos 1.850 kilómetros al oeste de Perth (Australia) en busca de elementos.

La AMSA advirtió que "en algunas partes de la nueva zona de búsqueda habrá nubes bajas y se registrarán lluvias durante toda la jornada".

El "Ocean Shield" australiano, equipado con un buscador especial de 'cajas negras' suministrado por Estados Unidos, conocido como Localizador remolcado Pinger, y un pequeño submarino autónomo que puede rastrear el fondo marino por medio de sensores electrónicos, zarpó en la jornada desde Perth.

No obstante, el capitán Mark Matthews, de la marina estadounidense, quien participó en particular en la búsqueda del avión de Air France que se estrelló en el Océano Atlántico en 2009 cuando hacía el trayecto Rio de Janeiro-París, dijo que primero se debe identificar el lugar aproximado del accidente para permitir que los aparatos sean eficaces en la búsqueda.

"Es muy importante que encontremos restos en la superficie del mar para poder acotar el área donde podamos llevar a cabo una búsqueda submarina", explicó a la radio Australian Broadcasting Corporation.

"Por el momento, el área de búsqueda es básicamente el Océano Índico", añadió, lo que podría entrañar una tarea "eterna".

Comentá la nota