Mezzapelle consolidó su poder

Ganó las elecciones del Sindicato de Empleados de Comercio, el más importante de la ciudad, con el 65,2% de los votos. La nueva comisión directiva asumirá a fin de año y conducirá el gremio hasta 2013.

Pedro Angel Mezzapelle, actual secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata-Zona Atlántica, continuará cuatro años más al frente de ese gremio. Se adjudicó tal derecho al imponerse con el 65,2% de los votos en el acto eleccionario que, con total normalidad, se llevó a cabo el viernes, aunque el escrutinio se extendió hasta las primeras horas de ayer.

La lista Unidad Mercantil Celeste y Blanca que encabezó Mezzapelle obtuvo 2.393 sufragios mientras que la lista Blanca- Delegados en Lucha que postuló para el cargo principal al actual secretario gremial Jorge Trovato logró 1.277 adhesiones.

Cabe señalar que el oficialismo logró una amplia ventaja en las urnas ubicadas en Supermercados Toledo, donde a priori Trovato presumía tener mayoría de adherentes, lo cual prácticamente selló el resultado en favor del reelecto secretario general.

Pero Mezzapelle también ganó en diferentes empresas del micro y macrocentro de la ciudad y en las ubicadas en el sector del puerto, así como en las localidades de la zona de influencia y en las mesas de jubilados, donde -al revés que en los supermercados- la adhesión al triunfador se daba por descontada de antemano.

A propósito de los jubilados, alrededor de 600 emitieron su voto en cuatro urnas que habiendo sido observadas por los integrantes de la lista perdedora no fueron abiertas: la oposición argumentó que se trataba de jubilados que no cumplían con los requisitos exigidos para votar. Pero ahora ese detalle carece de relevancia ya que al verificarse la diferencia final, esos 600 votos no iban a incidir en el resultado. Menos aún si se tiene en cuenta que -según referentes de la lista ganadora- "más del 90% votó a Mezzapelle" en esas mesas observadas.

Con sus más de 6 mil afiliados el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata-Zona Atlántica sigue siendo el de mayor caudal sindical en el distrito y cuenta con una obra social de las más importantes del país gremial, Osecac. Justamente Mezzapelle es el responsable a nivel nacional de Osecac y ayer no solamente estaba en juego la conducción local del gremio sino también ese cargo en la obra social nacional y la conducción de la mutual marplatense.

Existía una inusual expectativa por el resultado de la contienda ya que por primera vez en muchos años hubo más de una lista con chances en la elección del poderoso sindicato mercantil. Desde más de un año antes de votar Trovato se separó de Mezzapelle y plantó bandera para desplazarlo.

Como según el estatuto vigente entre los mercantiles, el que gana la elección "se queda con todos los cargos", la pulseada definida en la madrugada de este sábado terminó por consolidar el poder de Mezzapelle tanto a nivel local como en su proyección nacional.

Festejos de madrugada

El recuento fue lento ya que los más de 4.200 empleados y jubilados mercantiles terminaron de votar pasadas las 21. Una vez conocido el pronunciamiento de los afiliados, alrededor de las 4 de la madrugada, Mezzapelle se hizo presente en el Centro de Jubilados que funciona en Salta entre Belgrano y Rivadavia donde lo aguardaban numerosos simpatizantes y delegados que lo recibieron con aplausos, sonido de bombos y otras manifestaciones de adhesión.

Al dirigirse a los presentes, el reelecto secretario general sostuvo que "hoy triunfamos todos los empleados de comercio; esta fiesta de la democracia sindical es un verdadero ejemplo de compromiso y transparencia; agradezco profundamente a todos los compañeros activos y jubilados que se acercaron a votar; a los que me brindaron su confianza quiero manifestarles que seguiré trabajando como lo hice toda mi vida, por el bienestar de la familia mercantil".

Dijo luego: "gracias a mis compañeros de lista por la militancia; gracias a los delegados de los trabajadores, que están siempre al lado de cada compañero para solucionarle sus problemas y son el nexo con el gremio; y gracias a esa maravillosa juventud que trabajó día a día en la calle, visitando a cada empleado de comercio para llevarle nuestras propuestas. Dijimos ¡vamos por más! y en estos próximos cuatro años cumpliremos nuestras promesas, como siempre lo hemos hecho", enfatizó.

Más tarde, Mezzapelle señaló que "es una gran satisfacción que los empleados de comercio sigan confiando en mí y en esta lista de unidad, demostrando que la mejor campaña que se puede hacer es mostrar hechos concretos, obras, una buena administración y decir claramente a quienes representamos los proyectos que tenemos; somos creíbles porque ya no tienen espacio la soberbia, la falta de propuestas concretas, la prepotencia, el agravio y la difamación gratuita", concluyó.

El festejo de los vencedores

El sábado ya había empezado hacía cuatro horas cuando los seguidores de la lista Unidad Celeste y Blanca dieron riendo suelta a su alegría, con bailes y cantos. Votaron 4.270 empleados y jubilados mercantiles y Mezzapelle se impuso por el 65,2% contra 34,08% de la lista encabezada por Jorge Trovato: la diferencia fue clara, 1.116 votos. Unos 600 sufragios de mesas de jubilados, observados por la oposición, quedaron sin escrutar.

Comentá la nota