No se mezclaran menores con mayores y habrá topes horarios para todos. Cáffaro reglamentó por decreto la noche zarateña

A través del Decreto 396, el Intendente Osvaldo Caffaro reglamentó horarios y condiciones para la recreacion nocturna en la ciudad. En el mismo se establece que los boliches para mayores cerrarán a las 4:30 en invierno, y a las 5:30 en verano.
Tambien establece que los menores de 18 solo podran concurrir a las matinées, hasta la 1:00 Un decreto polémico que ya está vigente desde este fin de semana e implicará un intenso trabajo de control para cambiar un hábito que habían adoptado los jóvenes hace mas de 10 años: salir muy tarde, y volver de día.El texto completo del Decreto 396:

Decreto 396 Zárate, 12 de agosto de 2009

VISTO: La necesidad de fijar los límites horarios de las actividades nocturnas; y

CONSIDERANDO:

Que la Ley provincial N° 12.588 dispone que es facultad de los municipios fijar el tope horario en la tarea que desarrollan los centros gastronómicos y/o de esparcimiento nocturno;

Que existe el Decreto Municipal N° 481/89 que fijaba límites a la actividad nocturna regulando los decibeles permitidos y los horarios establecidos; y es menester legislar una normativa mas abarcativa y actualizada;

Que atento a no existir limite en la regularización de horarios para el ejercicio de las mencionadas actividades en el ámbito territorial del Partido de Zárate, los vecinos se han visto afectados por la generación de inconvenientes acarreados por esta liberación horaria, que afecta la tranquilidad de la que se debe gozar en las relaciones de vecinos;

Que de todo ello deriva que se ha forjado una modificación en los hábitos de la nocturnidad, la cual extiende sus límites hasta horas tempranas de la mañana; y, que en otras ciudades bonaerenses y en distintas provincias se están fijando límites al respecto;

Que una normativa permitirá lograr eficacia en los controles nocturnos y brindar mayor seguridad a las personas;

Que por estar la noche ligada al consumo de alcohol, y por ende a la creciente violencia juvenil y a los accidentes de tránsito, se modificarían hábitos en lo que respecta al movimiento de la gente;

Que tales atribuciones se enmarcan en el concepto de poder de policía, entendido este como la facultad de reglamentar los derechos por parte del órgano o poder del Estado encargado de la misión legisferante; en tal sentido la Constitución Nacional y Provincial declaran que los Derechos han de ejercerse conforme las normas que los reglamenten;

Que al respecto, se debe simplificar la medida e incluir dentro del límite horario a los locales comerciales comprendidos en la Ordenanza N° 2411 que desarrollen actividad de recreación nocturna y a todas aquellas actividades gastronómicas existentes;

Que además, es conveniente fijar sanciones a quienes incumplan con lo dictaminado en el presente Decreto; Que también resulta de utilidad acotar los horarios en los cuales se desarrollan otras actividades gastronómicas que provocan aglomeraciones y un alargamiento de la estancia callejera; Que además de ello, se entiende prioritaria la participación de la comunidad en la toma de decisión de las políticas de Estado, ya que la discriminación, la violencia, la venta de drogas u alcohol son problemas que nos afectan a todos de algún modo y requieren del compromiso de la sociedad en su conjunto para combatirlos;

Que ya existe un antecedente importante de regulación en la Ordenanza N° 3404 promulgada por decreto N° 367/03;

Por ello, el INTENDENTE MUNICIPAL, en uso de las facultades que le son propias

DECRETA

ARTICULO 1°- Establécese corno horarios de apertura, cierre y cese de sus actividades con vigencia a partir del día siguiente a la fecha del presente Decreto para los salones de fiestas, restaurante con espectáculos y/o baile, bingos, confiterías bailables, locales bailables o bailantas cualquiera sea la denominación, clubes nocturnos, cabarets, dancing, discos, disco-pub, peñas folklóricas, y demás comercios comprendidos en la nocturnidad cuya actividad se asimile a alguna de las mencionadas en el presente Artículo, los siguientes:

1) Apertura:

a) Para la matinée y/ o actividades a las que concurran menores mayores de 14 años de edad, a partir de las 20:00 hs.

b) Para las actividades a las que concurran mayores de 18 años de edad, a • partir de las 01:00 hs.

c) Las limitaciones fijadas en los apartados a) y b) no regirán para las actividades descriptas como salones de fiestas, restaurante con espectáculos y/o baile y peñas folklóricas fijándose para estas últimas el de 20:00 hs.

2) Cierre y cese entre el 1° de abril y el 15 de octubre de cada año:

a) Días sábados y domingos 4:30 hs.

b) Entre los días lunes a viernes 2:00 hs.

c) Para la matinée y/ o actividades a las que concurran menores mayores de 14 años de edad, a las 01:00 hs.

3) Cierre y cese entre el 16 de octubre y el 31 de marzo de cada año:

a) Días sábados y domingos 5:30 hs.

b) Entre los días lunes a viernes 3:00 hs.

c) Para la matinée y/o actividades a las que concurran menores mayores de 14 años de edad, a las 01:00 hs. Respetándose en todos los casos el factor ocupacional dispuesto por Bomberos de la Provincia de Buenos Aires.

ARTICULO 2°- Establécese corno tope de venta de bebidas alcohólicas el de 1 (una) hora antes del cierre de los establecimientos mencionados en el articulo precedente.

ARTICULO 3°- Establécese que 15 (quince) minutos antes del horario de cierre y cese de actividades fijado en el Artículo 1° del presente, deberá finalizar la emisión de música, y procederse al encendido de las luces del local, procurando una ordenada desconcentración del lugar.

ARTICULO 4°- Establécese el cierre y apertura con vigencia a partir del día siguiente a la fecha del presente Decreto de los cafés concerts, canto bar, pubs, pool, servicios de expendio de comidas y bebidas, restaurantes sin espectáculos y/o bailes, bares, cervecerías, pizzerías, pancherías, cantinas de clubes, despensas, almacenes, minimercados, mercados, supermercados y servishop serán los detallados a continuación:

1) Apertura:

a) Entre los días lunes a viernes 06:00 hs.

b) Días sábados y domingos 07:30 hs.

2) Cierre y cese:

d) Entre los días lunes a viernes 01:00 hs.

e) Días sábados y domingos 03:30 hs.

ARTICULO 5°- Quedan exceptuadas de la limitación horaria establecida en el presente Decreto los espectáculos y/o bailes ha desarrollarse en las primeras horas de los días 25 de diciembre y 1° de enero de cada año.

ARTICULO 6°- Para el caso de incumplimiento se establece una multa de CINCO (5) a DIEZ (10) sueldos básicos de los empleados municipales y la clausura por el lapso de SIETE (7) días corridos. De existir reincidencia, se establece una multa del 25% al 50% de recargo sobre las multas originales y el máximo de la pena prevista según el establecimiento infractor, con la clausura que va desde los DIEZ (10) a QUINCE (15) días corridos.

ARTICULO 7°- Prohíbase en todos los locales de esparcimiento nocturno la concurrencia simultánea entre menores mayores de catorce (14) años y mayores de dieciocho (18) años de edad. ARTICULO 8°- El Departamento Ejecutivo Municipal queda facultado a reglamentar y/o complementar el presente Decreto, sin necesidad de acudir al Honorable Concejo Deliberante a tal fin.

ARTICULO 9°- Los términos fijados en el presente en días se cuentan entre los intervalos que van desde las 00:00 hs. y hasta las 24:00 hs. del día.

ARTICULO 10°- El presente Decreto se dicta "ad referéndum" del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate.

ARTICULO 11°- Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

La antesala de la decision

El intendente Osvaldo Cáffaro recibió a la prensa a las 17 con el decreto 396 en la mano firmado, el cual sostiene como se venía anunciando días atrás, los horarios de apertura, cierre y cese de actividades de todos los lugares de esparcimiento nocturno desde cabarets hasta peñas folcloricas, pasando por bailantas, disco-pub y bingos. Rige a partir de mañana.

"El decreto fue elaborado por el ejecutivo y consensuado con distintos actores de la nocturnidad. Esta decisión también acompaña otras medidas que se van a tomar. Esto sólo es la punta", explicó Cáffaro. Y también añadió "no estamos en contra de nadie, sino a favor de la diversión"

Por consiguiente, el intendente aclaró que este decreto conlleva una responsabilidad de la familia. "En este decreto también tiene que estar la familia, tratamos de que exista otra cultura con otras normas, apuntamos a un cambio cultural"

Por otro lado, el Secretario de Gobierno, Aldo Morino aseguró que "la medida no es algo restrictivo, sino un tope de horario. Es un decreto muy abarcativo", y comentó: "hay 12 mil firmas que están pidiendo que cambie la ciudad"

Con respecto a las medidas que se pueden llegar a tomar en otras ciudades como Campana o Exaltación de la Cruz, Morino aseguró que "se mantuvieron reuniones con distintas ciudades y se los invitó a que tomen las mismas medidas"

Consecuentemente, el Director de Transito, Jorge Blanco se hizo presente y comentó que "se ha comprado el primer alcoholimetro para poder realizar controles en Zárate".

Comentá la nota