MEYER DESARROLLÓ UNA INTENSA ACTIVIDAD EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES E HIZO IMPORTANTES ANUNCIOS

Presentó la nueva costanera del lago Lácar Lácar y distinguió a empresas turísticas que trabajan conjuntamente con la Sectur en pos de la eliminación de barreras físicas con el objetivo de hacer un turismo accesible a todos.

Además dio a conocer un plan de obras para el sector turístico en Neuquén y Chubut financiadas por el BID. Adelantó que habrá más vuelos al sur del país y destacó la firma de un reciente acuerdo con Brasil para la promoción conjunta de la región.

El Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y el gobernador de Neuquén, Jorge Augusto Sapag, encabezaron la tradicional ceremonia del corte de cintas durante la inauguración de la nueva costanera del lago Lácar, de la que participaron también la intendenta de San Martín de los Andes, Luz María Sapag y la subsecretaria de Turismo de la provincia, Alicia Lonac.

La obra que demandó una inversión de 4.200.000 pesos fue financiada por medio de un préstamo no reintegrable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una contrapartida del gobierno nacional.

La obra, enmarcada dentro del Programa de Mejora de Competitividad del Plan Estratégico de Turismo Sustentable, permitió la reconstrucción del solado de modo que se unificaron los niveles de los recorridos peatonal y vehicular. Además se colocó mobiliario, se instaló un moderno sistema de iluminación, se intervinieron el muelle y el sector embarcaciones con pantallas de protección contra el viento y se erigió una explanada sobre la cabecera oriental del lago.

Diseñada por el arquitecto local, Ángel Barceló, la puesta en valor de este espacio urbano y paisajístico para uso turístico se inició durante la gestión del ex intendente Jorge Carro quien estuvo presente en la inauguración, lo mismo que el Intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido.

En consonancia con el reacondicionamiento de la costanera, el mandatario provincial anunció que antes de fin de mes serán licitadas dos nuevas plantas de tratamiento de líquidos del lago Lácar. En combinación con este proyecto, Meyer adelantó que en octubre se hará lo propio con el paseo adyacente a la costanera, el Parque Lineal del arroyo Pocahullo.

Sapag señaló que "la culminación de esta primera parte del proyecto de recuperación de la costanera lago Lácar forma parte de un plan de desarrollo turístico integral que permitirá que el año que viene tengamos terminada la Ruta de los Siete Lagos".

Por su parte, Meyer aseguró que, "como parte del Programa de Mejora de la Competitividad del Sector Turismo que financia el BID, en la provincia de Neuquén se realizarán un nuevo puente para el área del río Chachín del Parque Nacional Lanín, señalética para el área protegida, el nuevo mirador del Bandurrias y el citado Parque Lineal Pocahullo". "Bajo la misma modalidad, en la provincia de Chubut, se llevará a cabo la señalización de los Parques nacionales Los Alerces y Lago Puelo" agregó el titular de la Sectur.

Posteriormente, la comitiva se trasladó al Salón Municipal, donde las autoridades provinciales suscribieron el acta de adhesión de Neuquén al Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT). Participaron también del acto, la presidenta del Concejo Deliberante local, María Cristina Frugoni, el director nacional de Gestión de Calidad, Gonzalo Casanova Ferro; la subsecretaria de Turismo de la provincia, Alicia Lonac y el secretario de Turismo Desarrollo Económico local, Raúl Pont Lezica.

En este ámbito propicio, Meyer adelantó que en el transcurso de la semana en la Casa Rosada, se firmará el acuerdo entre la Provincia, la Sectur y el municipio con Aerolíneas Argentinas, para ampliar las frecuencias de vuelos semanales al aeropuerto de Chapelco.

Además, el funcionario informó que nuestro país cerró un acuerdo con Brasil en el marco del cual se invertirán 1.600.000 dólares "para la realización de una campaña de promoción para sostener el flujo de turistas en la región, que se hará con la cooperación del sector privado".

Luego se desarrolló el acto de clausura del Programa Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos, de la Secretaría de Turismo de la Nación, implementado en la ciudad de San Martín de los Andes.

En nombre de la Sectur se entregaron distinciones a los once alojamientos que lograron implementar exitosamente el programa.

La Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística de la Sectur comenzó la tarea de implementación de estas directrices en San Martín de los Andes en agosto de 2008 y desarrolló el trabajo en tres etapas, en las que se hizo foco en la prestación de servicios accesibles para personas con algún tipo de discapacidad de acuerdo a los parámetros de una cultura de la calidad.

La implementación estuvo a cargo del equipo técnico de la Sectur, acompañado por personal del Servicio Nacional de Rehabilitación y la colaboración de la subsecretaría de Turismo de Neuquén.

Los establecimientos distinguidos fueron: Alquimia estelar; Apart Hotel del Pellin; Apart y spa del Sauco; Cabañas el Recodo; Hotel del Instituto de Servicios Sociales de Neuquén ISSN; Cabaña Las Pampas; Hotel Loi Suites Chapelco; Apart Hotel Omilen Antu; Apart Hotel Peumayén; Apart Hotel Quillén y el Apart Hotel Villa Pirén.

Comentá la nota