México: un sismo de 6,9 grados sacudió al Golfo de California

Un sismo de 6,9 grados de magnitud sacudió las costas de los estados mexicanos de Baja California y Sonora (noroeste) con epicentro en el Golfo de California, sin causar daños humanos o materiales, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
"A las 13H00 (18H00 GMT) se registró un sismo de 6,9 grados Richter con epicentro en el Golfo de California y profundidad de 14 kilómetros", dijo Carlos Valdez, jefe del SSN, quien además descartó el riesgo de tsunamis.

"No hay riesgo de tsunami por el modo de fractura, de la falla (geológica). El desplazamiento es lateral. Cuando el desplazamiento es vertical se producen los tsunamis", dijo Valdez.

El Centro de Alerta de Tsunamis y el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) habían informado previamente sobre el sismo y el primero descartó el riesgo de tsunamis.

El sismo estuvo precedido de un temblor registrado a las 12H55 con una intensidad 5,8 grados, y sucedido por otros dos a las 13H40 de 6 grados y a las 15H50 de 5 grados, añadió Vélez.

El epicentro se ubicó cerca de las islas Ángel de la Guardia y Tiburón, en medio del Golfo de California, una área marítima bordeada por la península de Baja California y del estado de Sonora, cerca de la frontera con Estados Unidos.

En las ciudades de Hermosillo (Sonora) y de Tijuana y Ensenada (Baja California), cercanas al epicentro, "no hay reportes de daños", añadió Vélez, quien aclaró que tampoco se han reportado incidentes en las poblaciones costeras.

"Aunque parezca extraño que ocurran estos sismos, estos eventos no están fuera de lo común en esta zona", indicó el titular de la SSN.

Baja California tiene en sus costas localidades turísticas con pequeños puertos de pesca y cuenta con un especial atractivo por la diversidad de su fauna marítima.

Comentá la nota