México: los narcos buscan silenciar a Televisa a bombazos

Un grupo de encapuchados atacaron con granadas y metralleta las oficinas que esa compañía tiene en la ciudad de Monterrey. No hubo víctimas. "Ya dejen de transmitir nada más a nosotros", fue el mafioso mensaje que dejaron en un auto.
Un grupo de hombres armados y encapuchados arrojó anoche una granada y disparó una ráfaga de ametralladora desde un auto en marcha contra instalaciones del consorcio de medios mexicano Televisa, uno de los principales del mundo en idioma castellano, en la ciudad de Monterrey.

"Al estallar, la granada causó daños a las instalaciones, pero por fortuna a ninguno de nuestros compañeros", dijo uno de los principales conductores del noticiero de ese canal.

En nombre de la empresa, que forma parte del principal consorcio del mundo de medios de comunicación en castellano, el conductor exigió que se investigue, detenga y castigue a los responsables.

"Todos los que trabajamos en Televisa condenamos el atentado, el acto de violencia, la intimidación, el intento de acallarnos, de acallar la libertad de expresión", dijo López Dóriga.

Después del atentado, en la parte trasera de un vehículo se halló un cartel que decía: "Ya dejen de transmitir nada más a nosotros, también transmitan a los narcomandatarios. Esto es un aviso", según fotografías difundidas anoche.

En un comunicado, la fiscalía general informó que se inició una investigación para dar con los responsables.

"La Procuraduría General de la República continuará con la investigación hasta poder aclarar lo más rápido posible las circunstancias de estos lamentables hechos contra el medio de comunicación y condena el atentado cometido contra la libertad de expresión", indicó.

El año pasado unos diez periodistas fueron asesinados en México, en supuestos hechos del crimen organizado. En 2007 el corresponsal de Televisa en Acapulco Anmado Ramírez fue asesinado a balazos y ese mismo año desaparecieron en Monterrey un periodista y un camarógrafo de TV Azteca.

Comentá la nota