México lanza un fuerte ajuste presupuestario

El Gobierno aplicará un ahorro de u$s2.640 M para enfrentar la emergencia detonada por el crack global y el brote de influenza A surgido en ese país
El Gobierno de México aplicará un plan de ahorro presupuestal por unos 35,000

millones de pesos ante los efectos de la crisis global y un brote de influenza sobre la economía local, dijo el jueves la Secretaría de Hacienda.

El recorte, equivalente a unos 2,640 millones de dólares, representa un poco más del 1 por ciento del presupuesto de 3.045 billones de pesos para este año. "Estamos tomando estas medidas para mantener el balance presupuestario", dijo el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Dionisio Pérez, a la cadena Radio Fórmula.

Las medidas de ahorro se aplicarán en gastos de servicios personales, de operación, administrativos y de apoyo, pero no afectarán el presupuesto aprobado para programas sociales ni de inversión, explicó la dependencia en un comunicado.

El Gobierno mexicano prevé una contracción económica del 5.5 por ciento para este año, como consecuencia de la recesión en Estados Unidos -su principal socio comercial- y de un brote de influenza que paralizó por varios días las actividades en el país para evitar su propagación. La economía de México sufrió en el primer trimestre del año su peor tropiezo desde la crisis del Tequila a mediados de la década de 1990.

Comentá la nota