México: detuvieron a importante líder del Cártel de Juárez

México: detuvieron a importante líder del Cártel de Juárez
El primogénito del fallecido jefe de las drogas Amado Carrillo Fuentes, conocido como "El señor de los cielos" y fundador del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Leyva, fue capturado en Ciudad de México, en coincidencia con la visita de la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano
Carrillo Leyva, alias "El Ingeniero", de 32 años, uno de los dirigentes principales del cártel, dirigido por su tío, del mismo nombre, apodado "El Viceroy", fue arrestado por la policía en un barrio exclusivo de la capital, informaron fuentes oficiales.

Carrillo Leyva, que realizaba en el cártel del Juárez "funciones directivas y de ocultamiento de las ganancias del tráfico de drogas desde la muerte de su padre", según fuentes oficiales, se hacía pasar por empresario bajo el nombre falso de Alejandro Peralta.

"El Ingeniero" pertenece a una nueva generación de jefes, con formación universitaria, que actúan con discreción, y se suelen dedicar más a administrar los negocios y a lavar dinero que al "trabajo sucio" de los cárteles.

Carrillo fue detenido en un parque del barrio aristocrático Bosques de Las Lomas mientras se ejercitaba, vestido con un fino traje deportivo, según fuentes oficiales.

El hijo de Amado Carrillo, fallecido en circunstancias extrañas tras una cirugía plástica en la capital del país el 4 de julio de 1997, fue arrestado tras ser identificada su esposa Karina Quevedo, que no se cambió de nombre.

La hermana de Karina, de nombre Giovanna, fue la esposa de Rodolfo Carrillo Fuentes, tío de Carrillo Leyva.

El nombre de Carrillo aparece en la lista de los "más buscados" por la Procuraduría General de la República, por quien se ofrecían 30 millones de pesos (2,2 millones de dólares).

El 19 de marzo fue capturado Vicente Zambada, alias "El Vicentillo", hijo de Ismael el Mayo Zambada, también en un sector residencial lujoso de la Ciudad de México.

El cártel de Juárez es uno de los tres más importantes del país, con sede en la ciudad homónima, limítrofe con Estados Unidos, la urbe más violenta del país, donde se cometieron al menos la quinta parte de los más de 10 mil asesinatos registrados desde que asumió el presidente Calderón.

Amado Carrillo encabezaba un verdadero imperio de las drogas con ramificaciones en varios países latinoamericanos y contactos con la mafia europea y era llamado "El señor de los cielos" porque fue el primero en usar grandes aviones Boeing para trasladar drogas ilegales a Estados Unidos.

Carrillo Leyva, nacido en Ciudad de México, era buscado por la justicia mexicana y la Interpol por acopio de armas de fuego y municiones, transporte de cocaína y lavado de dinero.

El golpe contra el crimen coincidió con una visita a México de la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, para participar de una reunión en la vecina ciudad de Cuernavaca sobre tráfico de armas y entrevistarse con el presidente Felipe Calderón.

La llegada de los funcionarios tuvo lugar una semana después de la visita a este país de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, menos de dos semanas de la visita del presidente Barack Obama, el 15 y 16 del presente.

Estados Unidos, a través de su embajada en México, elogió al gobierno de México por la "significativa victoria para la procuración de justicia" tras la captura de Carrillo Leyva.

En un comunicado difundido, la sede diplomática destacó "la determinación del presidente Felipe Calderón y su administración de luchar directamente contra los cárteles".

La Encargada de Negocios de la embajada, Leslie Bassett, felicitó al gobierno y a las agencias de procuración de justicia "por este exitoso operativo".

Basset calificó al cártel como uno de los "más despiadados del país que controla una de las principales rutas de transporte de drogas ilícitas hacia Estados Unidos".

Comentá la nota