México construirá una refinería de $ 8 mil millones

México construirá una refinería de $ 8 mil millones

México planea comenzar a adjudicar la construcción de su séptima refinería en marzo de 2019, dijo el domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador en un evento en el puerto de Dos Bocas en Tabasco, aun cuando el sistema de refinación de la nación está operando en sus niveles más bajos en tres décadas.

Al presentar un plan para el sistema de refinación de la nación, López Obrador dijo que México invertirá $ 8 mil millones en la nueva planta de procesamiento en Dos Bocas. “Vamos a comenzar el proceso de licitación para la refinería a más tardar en marzo”, dijo a una multitud que aclamaba en la ciudad bañada por el sol en el Golfo de México, reiterando sus intenciones de aumentar la autosuficiencia de combustible y terminar con el largo plazo. Descensos en la producción de petróleo. La producción de petróleo de México, en camino a su decimocuarto descenso anual consecutivo, aumentará “de manera realista” a 2.4 millones de barriles por día para 2024, dijo.

López Obrador dijo que una gran cantidad de 566 hectáreas de tierra federal está lista para la nueva planta, que tendrá una capacidad de procesamiento de crudo de 340.000 barriles por día, lo que la convierte en la refinería más grande de México. Incluirá 17 plantas de procesamiento y 93 tanques o instalaciones de almacenamiento, y se conectará a la terminal marítima de Dos Bocas. Se construirá una tubería que conectará la refinería con el puerto.

El presidente de México, conocido como AMLO, no ha terminado. El lunes, dijo que revelará los planes del sábado para aumentar la producción de petróleo, durante un viaje al sureste del estado de Campeche. La semana pasada, AMLO solicitó una pausa en las subastas de petróleo hasta que las empresas extranjeras muestren los resultados de los contratos adjudicados anteriormente.

Compañías como Ica Fluor, una empresa conjunta entre Empresas ICA SAB y Fluor Corp. en los Estados Unidos, y Bechtel Group Inc., con sede en los Estados Unidos, han expresado interés en participar en la licitación pública para el proyecto de refinería. López Obrador no dijo si la petrolera estatal Petróleos Mexicanos operará las nuevas instalaciones.

“En tres años estaremos produciendo la gasolina que consumimos en el país, para que ahora podamos bajar los precios del combustible”, dijo.

López Obrador también dijo que el gobierno aumentará el presupuesto de Pemex en 75 mil millones de pesos para 2019, por lo que la empresa podrá invertir en una serie de nuevos proyectos para mejorar sus operaciones. Reiteró que su gobierno presentará el presupuesto de 2019 al Congreso el 15 de diciembre y dijo que la nación no usará el fondo de contingencia petrolera para financiar la nueva política petrolera.

Trabajo de refineria

López Obrador dijo que Pemex revisará sus seis refinerías y elevará la producción de gasolina hasta 600,000 barriles por día a mediados de 2020, según un comunicado enviado por correo electrónico del Ministerio de Energía. En octubre, Pemex produjo 171,700 barriles diarios de gasolina.

La refinería de Salamanca realizará trabajos para llevar la capacidad al 75 por ciento para fines del próximo año. Pemex reemplazará una unidad de FCC y rehabilitará la unidad Mina 1 en la refinería de Minatitlán para aumentar la capacidad a mediados de 2019. La planta de Madero, que ha experimentado un ciclo de mantenimiento intensivo este año, comenzará a operar nuevamente en enero.

Cadereyta y Salina Cruz requerirán un mantenimiento extenso, y se espera que esta última alcance el 70 por ciento de su capacidad en diciembre del próximo año. En Tula, donde aún no se ha finalizado una empresa conjunta para una unidad de coquería, el gobierno reiniciará la unidad H-Oil.

Comentá la nota