México: como Kirchner, tras la derrota en las legislativas, renunció el titular del PAN

El titular del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, renunció a su cargo luego de la derrota electoral sufrida por la agrupación en las elecciones legislativas del domingo.
"Asumo completamente la parte de responsabilidad que tiene el presidente nacional" (del PAN), dijo Martínez en un mensaje dirigido a la prensa horas después de sostener un encuentro a puerta cerrada con el presidente de México, Felipe Calderón, pertenciente al PAN.

"La derrota es el momento más claro para demostrar que en Acción Nacional hay dignidad democrática, ética de la responsabilidad y cultura de la responsabilidad", sostuvo el dirigente al convocar a un Consejo Nacional extraordinario que elegirá a su sucesor.

El centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI) arrasó en las elecciones del domingo en México para renovar la Cámara de Diputados (federal), las gobernaciones de seis estados, los congresos de 11 provincias y más de 500 alcaldes.

El PAN, que era primera minoría en la Cámara de Diputados con 206 bancas, descendió a segunda fuerza política al obtener sólo 143 escaños, contra 237 del PRI.

El oficialismo, que basó su campaña electoral en la lucha contra el narcotráfico emprendida por Calderón, perdió las jefaturas de gobierno que mantenía en los estados de Querétaro y San Luis Potosí y no consiguió arrebatar al PRI los gobiernos de Nuevo León, Campeche y Colima.

El único estado en que el PAN ganó la gobernación fue el norteño Sonora -antes en poder del PRI- y el resultado fue atribuido por analistas a las secuelas que dejó la reciente tragedia en una guardería infantil donde un incendio provocó la muerte de 48 niños.

Comentá la nota