"¿Es mexicano? Le pido que se baje del taxi"

Ciudadanos de ese país dicen que en la Argentina se los discrimina
Con poca amabilidad y mucha firmeza, el taxista detuvo la marcha en una esquina del centro porteño, a pocas cuadras de haber iniciado el viaje. "Le voy a pedir que se baje", le dijo sin rodeos a un académico mexicano que se encuentra de visita en la Argentina. Vino en representación del gobierno de su país para participar de la preparación de los festejos por el Bicentenario. Quedó perplejo. Apenas había intercambiado unas palabras con el conductor cuando éste descubrió su tonada y le preguntó si era mexicano y cuánto tiempo hacía que estaba en el país. Después, le pidió (le ordenó) que se bajara.

Con la propagación del brote de gripe porcina, los casos de discriminación contra personas de esa nacionalidad se han multiplicado en los últimos días en la Argentina y preocupan a las autoridades de México, que anteayer enviaron una comunicación oficial a su embajada en Buenos Aires. "Nos han pedido especial atención para que ningún ciudadano de mi país sea objeto de vejaciones o tratos discriminatorios en relación con la gripe", dijo a La Nacion el cónsul mexicano, Juan Miguel Ponce.

De todos modos, el cónsul aseguró que no habían recibido denuncias oficiales en la sede diplomática de casos de discriminación, aunque sí se había reunido con diversas personas que relataron haber recibido malos tratos en la vía pública.

Cecilia González, que es corresponsal de la agencia Notimex en Buenos Aires y conoce personalmente al hombre bajado del taxi por ser mexicano, también padeció en carne propia la discriminación por haber nacido en el país más castigado por la gripe porcina.

El jueves último, fue a comprar cigarrillos a un quiosco en el barrio de Congreso. Alcanzó con que emitiera dos palabras para que el quiosquero detectara su nacionalidad. "Si sos mexicana, ¿por qué no andás con barbijo?", le dijo sin ninguna simpatía y evitando tener contacto con las manos de Cecilia al recibir el billete.

Los testimonios recogidos por La Nacion entre mexicanos que viven o visitan la ciudad indican que el temor a la gripe porcina se instaló entre los porteños con mucha fuerza. "Y con mucho desconocimiento", dicen. En consecuencia, deben andar por la ciudad evitando hablar en lugares públicos o pagar con tarjetas de crédito de bancos mexicanos.

En el Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (Inadi), hasta ayer no se habían registrado denuncias oficiales; sin embargo, no se descartaba que el organismo tomara medidas al respecto. En tanto, el consulado mexicano informó que en la página web de la embajada se hallaban disponibles los teléfonos para denuncias.

Quejas en la radio

Ana Cecilia Pujals vive en Buenos Aires desde hace 15 años y siempre alcanzaba con mencionar de dónde venía para que sus interlocutores le dijeran algo así como: "México, qué lindo, Acapulco, Cancún?". Desde hace una semana, la reacción pasó a ser completamente otra.

Tanto que el programa de radio que conduce por FM Palermo, Con x de México ?que se especializa en temas relacionados con la cultura mexicana y que es muy escuchado por la comunidad de ese país en la ciudad? se convirtió en el destinatario de quejas y reclamos de malos tratos de porteños a mexicanos.

"Por ejemplo, una chica nos contó que en el colectivo un grupo de personas empezó a gritarle que se volviera a su país. También hubo relatos de personas a las que no les quisieron vender productos, por no aceptarles la tarjeta de crédito o los billetes. Incluso llamó una mujer a la que la tía de su novio no quiso saludarla con un beso, a pesar de que vive aquí hace mucho", relató Pujals.

Casualmente, hoy en la Feria del Libro se celebrará el día de México. "Vamos a ver qué sucede", apunta la locutora.

González tiene una amiga mexicana que trabaja en la embajada y está con gripe. "No con gripe porcina, con gripe común. Y les puedo asegurar que es muy difícil en estos tiempos ser mexicano y estornudar. Enseguida, la gente se aleja. Es muy feo", cuenta.

Esteban Gallego es consultor en comunicación y vive en Buenos Aires. Según publicó anteayer el diario El Universal, de ese país, el hombre había organizado una cena para el sábado con una pareja de mexicanos y una de argentinos en su casa. "Mis amigos argentinos cancelaron sin ocultar siquiera que preferían evitar cualquier riesgo de contagio", dijo Gallego. "En los últimos días recibimos muchos comentarios de este tipo, por eso se publicó el artículo", contó José Vales a La Nacion, autor de la nota que fue titulada "Argentina discrimina a mexicanos por microbio".

Comentá la nota