Metrovías renovaría la concesión del subte tras una polémica licitación

Metrovías renovaría la concesión del subte tras una polémica licitación

La empresa Keolis decidió abandonar la competencia por la concesión del subterráneo porteño, algo inesperado. Ese retiro dejó a Metrovías, el operador actual, como único oferente en la licitación. Lo que evalúa ahora el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es qué camino seguir. Puede declarar como ganador a Metrovías, llamar a una nueva licitación o hacerse cargo de los servicios.

 

En cualquiera de las dos primeras alternativas, Metrovías se asegura seguir con la concesión que tiene a su cargo desde 1993. Si triunfa en esta licitación, agregará otros 12 años que podrían extenderse por tres más.

 

Y si la decisión fuera declarar desierta la licitación y llamar a una nueva, Metrovías seguiría a cargo de la concesión hasta que ese proceso finalice.

 

 

Esto es lo que rige en la actualidad, dado que el 30 de diciembre pasado, por la firma de una adenda al contrato de operación, se le otorgó a la firma del grupo Roggio la extensión automática de la concesión hasta la designación de un nuevo operador. De lo contrario, el último día de 2019 se hubieran caído los servicios, porque vencía la última prórroga.

 

Claro que además está siempre latente la posibilidad de que la empresa gane un nuevo concurso, si lo hubiera. Lo que parece improbable, según publica Ámbito Financiero, es que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta decida hacerse cargo de los servicios del subte. La decisión política es no avanzar en una estatización, aseguran.

 

Así, por una u otra forma, Metrovías seguirá manejando el subterráneo por un tiempo más. El plazo exacto dependerá de cuál sea la decisión que se tome a partir de la decisión de Keolis de desertar.

 

Esta empresa (una alianza entre la operadora del Metro de Lyon y la Corporación América, del empresario Eduardo Eurnekián) había ganado la oferta técnica y faltaba ahora conocer la propuesta económica.

 

Pero el viernes a última hora emitió un comunicado avisando que no seguía. “Keolis le informó oficialmente a SBASE y a sus socios en el consorcio, Helport y Transport for London, que no continuará como oferente en la licitación por la operación y mantenimiento del subte y premetro de la Ciudad de Buenos Aires”, informó. La razón fueron las cambiantes condiciones económicas del país y las sucesivas demoras en el proceso de licitación que debería haberse definido a fines de 2018.

 

 

Desde la oposición porteña salieron a criticar esta licitación ya extraña. "Ahora con el retiro de Keolis -la segunda empresa que se retira a esta licitación- parece quedar nuevamente el camino allanado para Metrovías para que siga gestionando de manera ineficiente", advirtió la legisladora del Frente de Todos Claudia Neira. 

 

Por su parte, la legisladora Laura Velasco indicó "que el hecho de que Metrovias haya quedado como única oferente del servicio por un período de 12 años -prorrogable a 15- nos preocupa porque en 24 años han sido muchos los incumplimientos en inversión, eficiencia y seguridad en el servicio. Tenemos una red de subterráneos que creció poco en ampliación y frecuencia. Líneas de la zona sur donde se padece cotidianamente el viaje en hora pico, equipamiento para renovar los trenes que se compró sin adecuar a las vías o con peligrosidad de contaminación por asbesto como en la línea B".

 

Por su parte, la legisladora del FIT Alejandrina Barry remarcó que "queda nuevamente en esta licitación una empresa enormemente cuestionada. Roggio esta comprobado que recibía coimas, han impuesto un tarifazo que nosotros logramos frenar por un tiempo mediante una medida judicial, pero que luego la justicia falló a favor. Mientras tanto, no se invierte y el pueblo trabajador sigue viajando como ganado. La denuncia de los trabajadores sobre la presencia de asbesto sería una causa para que no se le pueda volver a dar la concesión. Con Myriam Bregman impulsamos en la legislatura un proyecto para que el subte sea estatizado y controlado por sus trabajadores".

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