El Metrotranvía sigue en observación

El Metrotranvía sigue en observación
Desde la EPTM indicaron que, en el primer mes de cobro, se mantuvo la cantidad de usuarios.

Unas 2.200 personas utilizan el Metrotranvía los días hábiles y las perspectivas son buenas: desde el Gobierno sostienen que desde que se cobra el pasaje, la cantidad de usuarios se ha mantenido y, algunos días, se ha visto incrementado. Sin embargo, las cifras que maneja la Empresa Provincial de Transporte son relativas ya que no existe todavía un estudio formal que permita sacar conclusiones en la etapa inicial del nuevo sistema.

Desde hace poco más de un mes, para utilizar la última joya del sistema de transporte público hay que pagar. El inicio no fue menos curioso, puesto que las máquinas RedBus no entregaban ticket, aunque remarcaban el saldo de la tarjeta magnética.

Desde la EPTM, Francisco Losada se muestra positivo en cuanto al primer mes con el servicio pago. Asegura que los mendocinos no han dejado de utilizar el Metrotranvía y que la cantidad de usuarios se mantiene. En un mes, calcula el director de la EPTM, promedia entre 2.200 a 2.300 pasajeros diarios, aunque reconoce que es muy variable.

En efecto, Losada reconoce que las estimaciones se hacen "a ojo", es decir, por las observaciones diarias de los guardas del sistema.

Bajo estos factores, el funcionario indicó que el Metrotranvía no escapa a las horas picos del sistema de transporte público. En otras palabras, es utilizado fundamentalmente en dos horarios, a primera hora de la mañana -los pasajeros que suben desde la Estación Gutiérrez a Belgrano- y al mediodía -los que hacen el recorrido de vuelta luego de la jornada de trabajo-.

Y aseguró que los pasajes combinados están rondando un promedio del 14 al 16 por ciento.

Y mientras el Gobierno comenzó este año con los controles de pasajes arriba del colectivo -el que no paga, se le pedía que descendiera de la unidad acompañado por la policía-, en el Metrotranvía sostuvieron que el porcentaje de los polizones, los colados, es bajo.

"Los procesos de acomodamiento son de tiempo. No existe la magia, cuando uno implementa un sistema nuevo que viene a complementar el sistema existente, se adecúan con el tiempo. Son procesos largos de 3 a 5 años", explicó el funcionario.

Por todo esto, se puede decir que el sistema está todavía experimentando una etapa de evaluación. Y esto es lo que reconocen en la Empresa Provincial de Transporte. Recién dentro de un año podrá haber estadísticas más fiables.

"En la medida que avanza un servicio, tenés estadísticas más certeras. Si hay algo que este sistema tiene, es más fiable la carga de datos", concluyó.

Por el momento, Losada destacó que las frecuencias se cumplen al 100 por ciento y con una puntualidad del 99 por ciento.

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