Metrotranvía: definen la compra de trenes usados de origen alemán

Metrotranvía: definen la compra de trenes usados de origen alemán
Llegó la cotización de las unidades. Hay demoras en la relocalización de familias.
La relocalización de las familias que permitirá el avance del Metrotranvía está en marcha pero aún restan 16 que viven en la estación Godoy Cruz y 8 en la de Gutiérrez. Mientras, las obras avanzan y así lo demuestran los trabajos para

desarmar la estructura existente de vías y durmientes que ya están ejecutados en 86 por ciento, correspondiente al total de la primera etapa de la obra que deberá estar lista antes de fin de año. Además, en las próximas horas se conocerá el valor de las máquinas usadas que el Gobierno quiere comprar para poner en marcha el proyecto.

Se trata de la respuesta a un pedido de cotización que hizo el Gobierno a fines de octubre al Estado de Hánnover para adquirir unas 10 máquinas, que permitirían que el sistema comience a operar a fines de este año. Se trata de la oferta alemana, que ya está en manos del ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, quien se reincorpora hoy. Se espera aún el presupuesto pedido para adquirir máquinas nuevas en Estados Unidos, algo que se concretará a fines de enero.

En las condiciones actuales, el anhelo de llegar en tan sólo 15 minutos desde Maipú hasta la Ciudad está más cerca de convertirse en realidad. Mientras, el presupuesto que el Gobierno pidió para comprar 10 máquinas usadas en Hánnover, se conocerá en las próximas horas. La primera propuesta se pidió a fines de octubre, cuando un grupo de funcionarios de Infraestrcutura viajó por aquel país y conoció las máquinas que aquel Estado quiere remplazar. El cálculo es que cada una costaría cerca de 215 mil euros y por eso se iniciaron las negociaciones que incluyen hasta el armado de un taller con capacitadores alemanes. Todo esto podría costar unos 12 millones de pesos, según calculan técnicos de Infraestructura, sin embargo, la pretensión alemana se conocerá esta semana.

Entre los primeros inconvenientes que amenazaban con dilatar los tiempos de la obra estaba la necesidad de relocalizar a las 36 familias que vivían hasta el año anterior en las casillas de las estaciones de trenes. Pero el escollo se salteó en gran medida y las familias que ocupaban las antiguas estaciones de Belgrano y Las Heras ya tienen sus viviendas. Ahora resta entregar las casas a los habitantes de Godoy Cruz, unas 16 familias cuyas casas aún no fueron licitadas (ver aparte).

El ingeniero Omar Venturini, a cargo de la obra por el Ministerio de Infraestructura, explicó que el levantamiento de los rieles está en su etapa final y sólo restan sin ejecutar los tramos entre calles Las Heras y Pueyrredón de Ciudad, que corresponden al segundo tramo de la licitación.

Las viejas trochas, que tienen 14 años en desuso, están terminando de ser remplazadas para poner en marcha el ansiado proyecto que se sumará a la red de transporte público. 

La contratista que se hizo cargo de la construcción del proyecto que pretende transportar pasajeros en 15 minutos desde Maipú hasta Ciudad, la UTE -formada por Construcciones Electromecánicas del Oeste Sociedad Anónima (Ceosa) y Sogecic- comenzó sus trabajos en setiembre y en cuatro meses ya logró desarmar las estructuras de vías y durmientes.

Para el caso de los durmientes, luego de su extracción de la vía se dispuso llevarlos al obrador, ubicado en la estación Gutiérrez, de Maipú, donde se los clasifica de acuerdo con el estado en el que se encuentran, se los apila e identifica según la cantidad, la fecha y la clase del material.

Hasta el momento, se han clasificados 28.537 durmientes más el descarte que no se contabiliza, teniendo en cuenta que se convierte en leña.

el plan. El proyecto consiste en la puesta en marcha de un sistema de transporte público que recorrerá Las Heras, Ciudad, Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo.

Por ahora, sólo se ha licitado la primera etapa, correspondiente a la ex línea del General San Martín, comprendida entre la estación Central en la Ciudad de Mendoza y la estación Gutiérrez, en Maipú. La línea férrea que será utilizada es un trazado de 11,8 kilómetros de extensión, en vía doble y una trocha de 1.435mm. Dentro de las obras ferroviarias se contemplan las tareas de desarmado y preparación del terreno y el armado de la superestructura (plataforma, sub-balasto, balasto, cambio de durmientes y rectificación y posicionamiento de rieles).

La segunda etapa comprende los tramos entre la Estación Central y Panquehua (5,4 kilómetros de extensión), en el departamento de Las Heras, y la prolongación de la Estación Gutiérrez hasta la Estación Maipú (2,9 kilómetros de extensión).

La tercera etapa es el tramo que abarca entre la intersección de las calles Beltrán y Anzorena hasta la Estación de Luján (16,2 kilómetros de extensión), pasando por la Estación Benegas del departamento de Godoy Cruz.

Para estas últimas dos aún no hay fecha de licitación, según observaron en el Gobierno.

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