La Metropolitana saldrá a la calle en enero y no intervendrá en piquetes

La Metropolitana saldrá a la calle en enero y no intervendrá en piquetes
Mauricio Macri dijo que la policía porteña entrará en acción el próximo mes. A su vez, el jefe de la nueva fuerza explicó que, al principio, habrá operativos móviles en los "lugares complejos" y que no se ocupará de los cortes de calle
Ayer, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció que la Policía Metropolitana saldrá a la calle recién en enero, después de que se haya planeado primero sacarla en octubre y después en diciembre.

Según explicó el ex presidente de Boca, la idea es que la nueva fuerza esté hacia fines del primer mes de 2010 lista para colaborar con la Policía Federal en el combate contra la inseguridad, la principal preocupación de los vecinos, aunque no se descartó que la demora en la salida continúe hasta febrero.

Por su parte, Guillermo Montenegro, ministro de Seguridad de la Ciudad, y Eugenio Burzaco, el jefe de la nueva fuerza, justificaron la decisión al decir que "no hay que apurarse, sino que hay sacar a la Policía cuando esté todo listo". "La Policía tiene que salir en el momento en que esté mejor preparada para cumplir su rol. Además será una aparición paulatina", explicó Montenegro, según publicó el diario Clarín.

A su vez, tras indicar que la Metropolitana tendrá a fin de año 850 agentes y a fines de 2010 1.500 y que se necesitan para la Capital Federal cerca de 15.000, el flamante jefe de la Policía dijo que los efectivos trabajarán sobre las faltas, las contravenciones y los delitos penales que están a cargo de la Justicia porteña, aunque podrá actuar ante un asalto, pese a que el detenido quedará luego a disposición de la Federal. Además, subrayó que no se ocuparán, por el momento, de los piquetes y cortes de calle porque esa no es la prioridad de los vecinos y aún no hay suficientes policías.

Burzaco también explicó cómo estará dividido el personal en un comienzo. Cuando salga a la calle, la mitad de los oficiales estarán puertas adentro realizando tareas de coordinación, comunicación e investigación, mientras que el resto de los efectivos estará divididos por turnos en los lugares y horarios críticos y realizarán operativos móviles en corredores escolares de la zona sur, estaciones de trenes, centros comerciales de los barrios, parques y plazas porteñas.

Luego de esta etapa, la Metropolitana comenzará a tener presencia fija en algunos barrios y, según señaló Burzaco, uno de esos tendrá la primera sede propia con calabozos y atención a la gente, aunque hasta que ese momento llegue la gente tendrá que seguir haciendo sus denuncias en las comisarías de la Policía Federal o en las fiscalías porteñas.

Comentá la nota