Metrogas advierte que podría entrar en default por retrasos tarifarios

Metrogas advierte que podría entrar en default por retrasos tarifarios
Es por la negativa del Gobierno a mejorar sus ingresos debido a que su principal accionista tiene un juicio en el Ciadi. También tendría problemas para mantener sus activos
Metrogas, la distribuidora de gas que presta el servicio en Capital y parte del Gran Buenos Aires, podría verse obligada a renegociar su deuda debido a su precaria situación financiera, derivada de la falta de recomposición tarifaria en la última década. Así lo informó ayer en un comunicado a la Comisión Nacional de Valores.

La compañía, que en el primer semestre perdió casi $ 40 millones, también anticipó que "la falta de respuesta por parte de las autoridades" ocasionó una situación que "podría comprometer –de continuar un contexto de similares características– las mejoras que deben efectuarse sobre los activos esenciales y a mantener, reparar o reemplazar aquellos activos esenciales que hayan cumplido su vida útil". En otros términos: que podría verse comprometida la calidad del servicio que presta.

En cuanto a la cesación de pagos, la compañía sostuvo que "de mantenerse tal deterioro en la situación financiera, ello también podría afectar la capacidad de la sociedad de generar operativamente el flujo de fondos necesario, debiendo en tal caso la sociedad refinanciar su deuda actual u obtener financiación adicional".

Gas Argentino controla la empresa. A su vez, está bajo la órbita de la inglesa British Gas (BG, con un 54,67%) y cuenta con participación de YPF –de Repsol y la familia Eskenazi–, con 45,33%. En el sector aseguran que Metrogas no obtuvo un ajuste tarifario debido a su mala relación con el Gobierno. Sucede que BG mantiene un juicio contra el país en el Ciadi, el organismo del Banco Mundial encargado de resolver diferencias entre Estados y compañías.

Un alud de compañías se presentó ante ese organismo tras la devaluación y pesificación de contratos, en 2002. Sin embargo, el gobierno de Néstor Kirchner puso como condición de cualquier acuerdo que renunciaran a ese recurso.

Por caso, Gas Natural Ban, que presta el mismo servicio en el Gran Buenos Aires y bajó su juicio en el Ciadi, obtuvo una mejora cercana a un 60 por ciento.

"Es importante destacar que ninguno de los incrementos de tarifas registrados desde el año 1999 a la fecha corresponden a ingresos propios de la sociedad", explica Metrogas.

Esas demoras dejaron rastros en sus balances. En 2008, anotó un rojo de $ 13,54 millones, muy lejos de los $ 42,04 millones positivos que obtuvo en 1999. Esas cifras, además, tenían otro condimento: cada peso valía lo mismo en dólares. En tanto, obtuvo su último balance azul en 2007, cuando ganó $ 15,78 millones, apenas un 0,95% de los $ 1.653 millones en que tiene valuados sus activos en el país.

"Es importante resaltar que desde el año 2001 a la fecha, el incremento promedio de costos de la sociedad supera el 150%. A modo de ejemplo, mencionamos que los aumentos de remuneraciones y cargas sociales han sido de un 155%, de mantenimiento y reparación de bienes de uso 207%, de lectura de medidores, emisión y distribución de facturas 130% y en reparación de escapes en baja y media presión un 353%", agrega el texto que firma Magdalena Gonzalez Garaño, responsable de Relaciones con el Mercado de la empresa.

Comentá la nota