Metrodelegados presentó un informe para evitar la suspensión de la línea A

Metrodelegados presentó un informe para evitar la suspensión de la línea A
También señalaron sus preocupaciones con respecto a la cantidad de coches, las demoras, la seguridad en los traslados y la gran suba en los costos.

Claudio Mardones

Un día antes de la interrupción total de la línea A por dos meses, los metrodelegados criticaron la inminente parálisis del subterráneo que une Plaza de Mayo con Flores, y respaldaron sus cuestionamientos con un detallado informe, elaborado por técnicos, especialistas y obreros, que ofrece alternativas para que la gestión de Mauricio Macri remplace los centenarios vagones Le Brugeoise sin tener que detener un servicio que a diario transporta 140 mil personas y la mitad en verano.

Según el informe técnico, al que tuvo acceso este diario, una de las mayores preocupaciones de los trabajadores tiene que ver con la cantidad de coches que recorrerá las vías a partir del 8 de marzo. "Actualmente, hay 22 formaciones constituidas por coches belgas 'Le Brugeoise', Emepa y FIAT, que dan un servicio de hasta 18 convoyes en línea", repasa el documento, pero advierte que, a principios de marzo, con la inclusión de 45 vagones chinos SATCo, adquiridos por el gobierno nacional, "la flota quedará reducida a entre 9 y 11 formaciones efectivas". Ese cambio abrupto ofrecerá una "velocidad de servicio" mucho menor, porque los vagones a estrenar deberán circular a "velocidad de obra" de diez a 25 kilómetros por hora, una capacidad sensiblemente menor a los 32 kilómetros horarios de los viejos coches belgas, en las pruebas de frenado.

Con esta compleja ecuación, la presencia de menos vagones impactará directamente en los pasajeros, que tendrán un mayor tiempo de espera. Para evitarlo, el documento revela que esa "excesiva demora" podría ser equilibrada con el cierre de las estaciones Pasco, Alberti y Piedras.

De esta forma, "se aleja la posibilidad de inaugurar las estaciones Flores y San Pedrito por la dificultad de asimilar la cantidad de pasajeros con menores cantidades de formaciones", agregaron los metrodelegados.

Sin embargo, la paciencia de los usuarios no será el mayor inconveniente, sino la seguridad de los traslados, ya que "las vías de la línea A tienen modificaciones en la trocha tranviaria", mientras que los coches chinos a estrenar y los FIAT usados por la línea D requieren "trocha ferroviaria". La diferencia, dicen los metrodelegados, "no está en el ancho de la vía sino en el espesor de la pestaña por donde gira la rueda". Ese detalle debería ser revertido con "cambiar la pendiente de las vías, reperfilar las llantas, o circular a velocidad de obra". Hasta ahora, dice el documento, la síntesis elegida por la empresa pública Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) será la velocidad de obra con la supresión de contrarrieles. El recurso técnico adoptado encierra una grave falla de seguridad para los usuarios, porque "las formaciones chinas no tienen instalado ningún sistema de seguridad automático para la detención del tren, como los sistemas Automatic Train Stop y Protection", conocidos como ATS y ATP. Sin ellos, es imposible que circulen con pasajeros, aunque SBASE aclaró que arrancarán con el ATS y que la instalación del ATP implicará mayor tiempo de parálisis al previsto.

Pero, además, el documento recuerda que Buenos Aires tiene uno de los subtes más cortos del mundo, aunque sus costos de construcción no pararon de crecer, para una red concebida en 1909 con cuatro vías y que 100 años después sólo es planificada sobre dos. "Hasta 2011 SBASE construía a U$S 50 millones el kilómetro terminado, pero desde 2012 el costo ascendió a 100 millones con un incremento del 100% en sólo un año", dice el documento. «

Críticas de cristina a la suba del subte

La parálisis más larga que vivirá la línea A desde su inauguración, también sumó ayer críticas de la presidenta Cristina Fernández, que apuntó sobre el nuevo reajuste del boleto que evalúa Mauricio Macri y que el lunes fue anticipado por Tiempo Argentino. "El subte a 3,80 me parece una barbaridad, va a quitar poder de consumo y afectará a miles y miles de personas", sostuvo la jefa de Estado en referencia al plan del PRO. "Si es necesario readecuar tarifas, hay que hacerlo con gradualismo para que no tengan impacto", aseguró la presidenta y explicó que "no sólo hay un impacto económico, hay un impacto de expectativa y psicológico en la economía que tal vez es más negativo que el mismo impacto económico". Hace 15 días, luego de la sanción en la Legislatura Porteña de la ley que le permitió a Macri hacerse cargo del subte, el gobierno nacional dispuso un incremento en viajes de trenes y colectivos del 33 al 50 por ciento. Ese reajuste generó una discusión dentro del PRO para decidir el momento menos perjudicial, en términos políticos, para blanquear un nuevo aumento tarifario que, hasta ahora, no fue oficializado, pero que equipararía el pasaje del subte al valor del viaje en colectivo en Córdoba o Santa Cruz.

Poco antes, Cristina Kirchner había recordado que los vagones de la línea A, que el alcalde presentó esta semana, fueron comprados con fondos federales. "El otro día lo vi al señor jefe de gobierno sentado en uno de los nuevos vagones. Me hubiera gustado un guiñito de ojo diciendo 'gracias por esto'", chicaneó la mandataria, en referencia a los 45 vagones chinos SATCo, adquiridos por la Nación.

Comentá la nota